15 minutos de precontratación para las VTCs, como Uber y Cabify. Esta es la propuesta de la Generalitat a los taxistas de Barcelona para encontrar una solución a la problemática del sector de las VTC, pero no se ha evitado una huelga indefinida. Los taxistas ya están decidiendo el primer recorrido de este paro desde la T2 del aeropuerto.
El taxi responde con una huelga indefinida
Algunas asociaciones de taxistas habían realizado llamamientos a la huelga, tal y como se han expresado en declaraciones a Vozpópuli. "Vamos a parar", han afirmado, pese a que este tiempo de precontratación perjudica a las VTCs. "Se va a liar", han advertido desde el sector más duro del taxi, Élite Taxi, que confirma que están en huelga indefinida "desde ya", según han asegurado.
El Ejecutivo catalán impone un tiempo de espera de mínimo de 15 minutos a las VTC para poder ofrecer el servicio. La propuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se aprobará mediante decreto ley, sin que sea el Área Metropolitana de Barcelona la que tenga la competencia, una solución que hubiera llevado irremediablemente a la huelga indefinida.
"Las terminales T1 y T2 dejan de prestar servicio y nos vamos a la parrilla de la T2 a votar en asamblea los próximos pasos a seguir", han señalado. La arenga ahora es: "Guerra, guerra, guerra".
No obstante, la oferta del Ejecutivo catalán se encuentra muy por debajo de las exigencias del taxi, que como mínimo pedía tres horas y un máximo de 24 horas para evitar así la actividad de Uber y Cabify en la Ciudad Condal.
La Generalitat da marcha atrás y no se pliega al taxi
Es la primera medida que se adopta contra las VTC en Cataluña, con un tiempo de precontratación, pero insuficientes en comparación con las seis horas que exige el taxi. "Solo 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio", señala la propuesta. Representantes del sector han mostrado su descontento con la medida.
La Generalitat ha propuesto, por otro lado, que la regulación del taxi sea a través de la AMB y de los Ayuntamientos para establecer más medidas y una regulación en cada zona. No obstante, estas medidas pueden ser recurridas por Competencia, mientras que la imposición de los 15 minutos tan solo la puede tumbar el Tribunal Constitucional, a través de un recurso del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación