La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, viajó esta semana a Túnez para asistir al V Foro Mediterráneo del Agua, ante la actual crisis de sequía que vive Cataluña. "Estamos afrontando la sequía con visión de futuro, con todas las acciones concertadas con los distintos actores para asegurar el bienestar y la prosperidad", dijo ante los medios. Serret también vendió sus logros en la sesión de control del Parlamento de Cataluña este miércoles, donde dijo que el viaje al país del norte de África "constataba" el compromiso del Govern con el proyecto europeo.
Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli, su participación fue ínfima. La consellera no intervino en ninguna de las ponencias principales programadas por la organización, de hecho su nombre no figura en la agencia oficial del foro al que asistieron más de 850 personas. Tan sólo participó en un seminario "paralelo", como se denomina en el programa, sobre "acciones por el agua y el clima", organizado por Business France, la oficina comercial de la Embajada de Francia.
Los ponentes de este seminario en el marco francés eran la Directora Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, el Presidente del Instituto Mediterráneo del Agua, un representante del Ministerio de Recursos Hídricos de Libia y un Oficial de Tierras y Aguas del Norte de África. Era una mesa informal dentro de los corners colaterales del evento, donde también había un puesto de la AECID o de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo italiana, y que tenía como único tema a debatir los retos del sector del agua y las acciones clave para preservar los recursos con el cambio climático.
En este contexto, el Departamento de Acción Exterior explicó que la consellera compartió la "buena práctica de la gestión de la sequía que se está haciendo en Cataluña", pocos días después de que se decretara el estado de emergencia en la comunidad autónoma. También promocionó que había reafirmado en este seminario el compromiso del Govern con la macroregión mediterránea. La ocasión del viaje ha servido a Serret, además, para lucir la expansión de las 'embajadas' catalanas con la presentación de la nueva delegada en el Norte de África, Habiba El Mouali Benoma.
Tras el evento y a la salida del hotel Laico donde se organizó el evento, Meritxell Serret dio declaraciones a los medios de comunicación. Fuentes próximas a la organización hablan de "improvisación" y aseguran que la consellera no estaba inicialmente en el listado de inscritos; pero, ante la crisis de la sequía, desde el Govern hicieron todo lo posible para tener un hueco en el evento. Sin embargo, no lograron que participase en las ponencias principales. Este foro se hace cada tres años y las conclusiones que se desprenden de él se tratan después en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en mayo en Bali, Indonesia.
Draft Agenda 5FME of 26012024 by Vozpopuli on Scribd
Las sesiones centrales del evento
El foro contó con seis grandes sesiones centrales, aquellas con más afluencia de oyentes celebradas en las salas principales, y cuatro de ellas se celebraron el martes, cuando la consellera asistió al citado seminario. En ellas participaron panelistas nacionales, de la Dirección General del Agua (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar; e internacionales, entre los que destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, tuvo lugar una sesión sobre "Nuevas fuentes de financiación para el agua, seguimiento del desempeño y financiación mixta" con panelistas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), de la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial), y del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC).
? El @govern ha estat convidat al Fòrum Mediterrani de l'Aigua a Tunísia per compartir la bona pràctica de la gestió de la sequera que està fent a Catalunya
La consellera @meritxellserret ha explicat la gestió del Govern en les reserves d'aigua gestionades per la Generalitat pic.twitter.com/jLVeh1CzMy— Exteriors Catalunya (@exteriorscat) February 5, 2024
¿Presencia institucional?
La consellera viajó a Túnez el viernes 2 de febrero, pero no asistió a la cena ofrecida por el Gobierno de Túnez el domingo 4 de febrero pese a que ya estaba en el país africano. Tampoco acudió a la cena privada organizada por el Gobierno francés un día después, según informan fuentes asistentes al encuentro. En todo caso, la reunión institucional más relevante se celebró en la noche del martes, organizada por el Gobierno tunecino, que coincidió con otra cena celebrada en la embajada de España.
A esa última asistieron, entre otros, representantes de la Dirección General del Agua de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), así como los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Ebro. Sin embargo, Meritxell Serret tampoco estuvo, según las mismas fuentes.
En este sentido, fuentes solventes relatan a este periódico el "malestar" de funcionarios de instituciones europeas presentes en el Foro con las declaraciones de la consellera ante su participación menor. Destacan el hecho de que el Govern no haya tenido un stand en el foro ni haya propuesto él mismo un side event (como se denomina a los eventos paralelos a las grandes ponencias del evento, con un precio aproximado de 3.500 euros).
Algunas entidades españolas, como la fundación Finnova, sí contaron con stands propios en el Foro Mediterráneo del Agua. En su caso, sobre financiación de proyectos de agua y producción de biogás a través de fondos europeos. También estuvieron presentes en el evento la Universidad de Málaga; la Fundación PRIMA para el desarrollo de soluciones innovadoras en el Mediterráneo, con sede en Barcelona; la empresa malagueña de reutilización del agua Bioazul; y diferentes consultores y expertos en el área de nuestro país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación