Cataluña

La Generalitat fomenta el intercambio de alumnos y profesores con la Liga Árabe para su modelo "plurilingüe"

En el acuerdo con el director de la organización árabe Mohamed Amar, el Departament declaraba que pacto tenía como "objetivo estratégico la mejora de la competencia comunicativa" y a partir de un modelo de enseñanza "plurilingüe"

El Departament de Educació del Govern, con Anna Simó al frente, formalizó un acuerdo en noviembre con ALECSO (Organización de la Liga Árabe para la Cultura, la Educación y la Ciencia). Un pacto anunciado en junio por la consellera de Acció Exterior, quien anunció entonces que Cataluña estrechaba lazos con países de Oriente Próximo y el Magreb para promover el árabe en las aulas. En ese momento la consellera Serret habló de un programa de intercambio escolar con los 22 Estados de la Liga Árabe, en su mayoría territorios que no cumplen con los estándares democráticos. Actualmente el acuerdo lleva en vigor tres meses y "sirve para compartir recursos didácticos y estancias para docentes en ambas direcciones y representa una oportunidad para fomentar el conocimiento de las respectivas culturas", explica Simó en una respuesta parlamentaria del 9 de febrero.

Acuerdo con la Liga Árabe by Vozpopuli on Scribd

En el acuerdo con el director de la organización árabe Mohamed Amar, el Departament declaraba que el pacto tenía como "objetivo estratégico la mejora de la competencia comunicativa y lingüística del alumnado del sistema educativo catalán" a partir de un modelo de enseñanza "plurilingüe". Para este objetivo se favorece que los centros lleven a cabo "proyectos y actividades" enfocadas a incrementar la competencia del alumnado en lenguas extranjeras curriculares o de ámbito internacional, y a promover el reconocimiento y aprendizaje de las lenguas vinculadas a los orígenes familiares del alumnado.

El acuerdo entre la Generalitat y la Liga Árabe también recoge en sus puntos promover programas de intercambio de profesorado y alumnos, y visitas de estudio en las que participen también responsables de la administración educativa. También prevé la colaboración para facilitar asociaciones entre centros educativos de Cataluña y el mundo árabe para hacer proyectos educativos conjuntos, que incluyan temáticas relacionadas con la educación artística y cultural, educación para el desarrollo sostenible y educación digital. Estas visitas de intercambio entre profesorado tienen el objetivo de hacer "observaciones en el aula e intercambio de buenas prácticas entre docentes".

El acuerdo contempla una formación especial para el profesorado sobre lengua y cultura catalanas destinada a los docentes de ALECSO y de lengua y culturas del mundo árabe para los profesores de Cataluña que incluyen congresos. Como último punto, el acuerdo de cuatro años recoge la elaboración de documentales y material pedagógico como diccionarios de catalán y árabe, cuentos en ambas lenguas e incluso un glosario de fútbol. La Generalitat justifica su pacto con ALECSO aludiendo que es un organismo que mejora el nivel de recursos humanos en el mundo árabe y proporciona condiciones favorables para el desarrollo de la educación en el mundo árabe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP