El Departament de Cultura de la Generalitat ha lanzado el concurso de servicios de recursos lingüísticos para procesar los datos de las pruebas para obtener los certificados de catalán de la Secretaria de Política Lingüística, el organismo público que recoge las pruebas de todos los niveles de catalán. Tal y como recoge el informe justificativo de la licitación, este servicio centralizado lo prestará una empresa para procesar conjuntamente los datos, y se encargará de la preparación del sistema de entrada de los datos, el diseño de formularios de acceso a los usuarios y la exportación de los datos de las personas que apliquen para obtener este documento oficial. El importe de la licitación es de 74.690 euros con IVA en una ejecución de 4 meses.
Cada año la Secretaria de Política Lingüística convoca estas pruebas para obtener los certificados de lengua catalana, que permiten acreditar el grado de conocimiento del catalán en el aprendizaje de la lengua, en el ámbito laboral a funcionarios, área académica o simplemente por interés personal. Según datos del año pasado, un total de 8.306 personas solicitaron las pruebas del A2, el B1, el B2, el C1 y el C2, de las cuales aprobaron un total de 5.731.
La Secretaria de Política Lingüística tiene encomendada la función de expeditar certificados de conocimiento de lengua catalana de diferentes niveles a la población que los asimila y organiza pruebas de manera periódica y en diferentes localidades. En este proceso, la fecha de publicación de la lista definitiva de las solicitudes admitidas fue el pasado 21 de marzo y, como especifica el mismo Govern, se trata de pruebas para obtener los certificados oficiales que se inscriben dentro de las políticas de la Generalitat para extender el uso del catalán y encajan con la oferta de formación del Consorcio para la normalización lingüística. "Además, la oferta promovida por el Departament de Educación está orientada específicamente a los cuerpos docentes", expresa el Govern.
La acreditación del catalán en el funcionariado se ha reforzado en el último año, especialmente en el ámbito de la atención sanitaria y en la educación. A mediados de febrero la Generalitat anunció una formación masiva de la lengua a alrededor de 2.700 sanitarios mediante cursos gratuitos en horarios laboral. El Consorcio para la Normalización Lingüísitca ha elaborado materiales didácticos específicos y singulares para garantizar los niveles correspondientes y el objetivo es que los residentes y futuros sanitarios formalicen su conocimiento del catalán. La 'ONG del catalán' ya ha presionado para que los sanitarios tengan el C1 en un máximo de 2 años sin necesidad de que tengan la plaza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación