199.421,88 euros. Esa es la cantidad que gastó el Departament de Acció Exterior i Unió Europea en los actos conmemorativos de la Diada en sus delegaciones exteriores repartidas por todo el mundo el año pasado, según consta en una respuesta parlamentaria de la consellera Meritxell Serret. La respuesta la contestó por escrito el 20 de diciembre de 2023 Serret a raíz de una pregunta del diputado no adscrito Antonio Gallego Burgos, pero se ha hecho pública en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) esta semana en su admisión a trámite a la Mesa.
El Departament de Acció Exterior cuenta con una red de delegaciones, a modo de 'embajadas', con 40 oficinas para la "implementación comercial y productiva de los mercados exteriores". En julio del año pasado, Serret anunció un refuerzo de este despliegue para consolidar la presencia de Cataluña a nivel global. En este sentido, anunció en verano que la conselleria tenía un plan específico para los próximos tres años para definir la estrategia de este despliegue. En el anuncio, expresó que desde el "golpe contra la acción exterior que supuso el 155 y el cierre de las delegaciones, se ha conseguido "duplicar" la presencia de Cataluña a nivel global.
21 delegaciones en 72 países
La Generalitat nunca ha escondido la perspectiva de crecimiento de esta política exterior, que ya cuenta con 21 delegaciones en un total de 72 países. Una red de representación institucional expandida en Europa, África, Asia y que ahora se amplía en más regiones latinoamericanas con la apertura de la delegación de los Estados Andinos este año. El objetivo ahora es fortalecer y "consolidar" la red con la dotación de recursos y las herramientas necesarias para "maximizar su capacidad", tal y como ha explicado el mismo Departament.
El Govern también tiene previsto crecer con su presencia institucional externa en Grecia, Líbia y Egipto, reforzando las delegaciones del sureste de Europa y la del norte de África. Como ya recogió este medio, el total de inversiones solo en sueldos de delegados asciende a más de 2 millones de euros. En su plan estratégico hasta 2026, Acció Exterior recoge que las delegaciones constituyen una herramienta imprescindible para generar y fortalecer relaciones con territorios estratégicos y defender directamente y sobre terreno los intereses de Cataluña. "Más allá de las posibles incorporaciones a la red de delegaciones, una de las prioridades del Govern es desplegar al máximo las funciones" de las 'embajadas' en coordinación con las oficinas de l’Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), de la Agència Catalana de Turisme (ACT), del Institut Ramon Llull (IRL), del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y de la actividad de la Promotora dels Aliments Catalans (Prodeca).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación