La Consejería de Educación de Cataluña ha defendido que los centros "no pueden cambiar sus proyectos educativos" por el "simple hecho de que una familia lo pida". De este modo, fuentes de la consejería se han referido, en declaraciones a EFE, a la negativa del instituto Lacetània de Manresa, en Barcelona, a impartir el 25% de clases en castellano a una alumna, como había pedido al centro su padre.
Educación ha aludido a que existe un "trámite administrativo" para pedir más horas de castellano, que se inicia con una petición a la consejería y que, si la respuesta de la administración no es satisfactoria, "se puede judicializar", pero que en este caso no se han seguido estos cauces.
En respuesta a la petición de la familia formulada el pasado día 17 de diciembre, el director del instituto, Francesc Delis, argumentó que el centro "sigue las indicaciones de la consejería de Educación" y, por lo tanto, "seguirá con los criterios lingüísticos aplicados hasta ahora", y emplazó a la familia a recurrir la decisión ante Servicios Territoriales de Educación.
"No ha habido una demanda previa"
Se trata de una petición "concreta" de modificar un proyecto educativo, pero estos "están marcados" y los centros "no pueden cambiarlos" impartiendo más horas de "catalán, castellano, matemáticas o filosofía porque una familia lo pida", han indicado las mismas fuentes.
Por ello, han afirmado que, en este caso concreto, "no ha habido una demanda previa, ni siquiera una petición a la consejería", por lo que el instituto "no está desobedeciendo ninguna sentencia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación