Todos los recursos para fomentar el uso del catalán en el ámbito empresarial en Cataluña. La Generalitat, a través del Departament de Cultura, ha abierto una nueva línea de ayudas para promover actuaciones específicas para fomentar el catalán y financiar proyectos lingüísticos dirigidos a empresas catalanas o con domicilio en la UE que tengan acreditación de distribución y comercialización de productos o servicios en Cataluña. Las solicitudes ya están abiertas desde el 6 de febrero hasta el 21. Las ayudas serán destinadas para la elaboración de proyectos en este sentido, que pueden incluir un plan lingüístico, y la puesta en marcha de "acciones para el incremento del uso del catalán en el entorno laboral" tras un análisis de la situación de la lengua y las necesidades que se identifiquen.
Fomento especial a personal con "conocimiento básico de catalán"
Otros ámbitos de actuación para la inversión están destinados a promover la incorporación del catalán en productos y servicios de la empresa, así como en actividades laborales y documentación mercantil y marketing. Por último, reza el comunicado del Ejecutivo catalán, se incluye el fomento del catalán en el ejercicio profesional, "especialmente las dirigidas al personal con conocimiento básico de catalán para favorecer su interacción en esta lengua". Como especifica el anuncio, el impulso de la lengua catalana en el ámbito de las empresas es una actuación prioritaria para el Departament de Cultura. Para la consellera Natàlia Garriga es uno de los cuatro ejes principales de esta legislatura.
En cuanto al presupuesto empleado, el Consejo de Administración de laOficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural ha acordado la subvenciones para el impuso del catalán en la empresa catalana con una dotación presupuestaria de 800.000 euros distribuidos en dos anualidades: primero un importe máximo de de 560.000 euros con cargo al presupuesto prorrogado de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural correspondiente al año 2024, y el segundo un importe máximo de 240.000 euros que se financian con cargo al presupuesto correspondiente al año 2025.
Una dotación que puede ampliarse
El documento de la convocatoria al que ha tenido acceso Vozpópuli y que se registró el pasado 5 de febrero en el Sistema Nacional de Publicidad y Subvenciones y Ayudas Publicas, está firmado por el secretario general del Departament de Cultura, Jordi Foz i Dalmau, y especifica que "la dotación máxima podrá ampliarse en función de las solicitudes recibidas, por un importe no superior al de la convocatoria, y condicionada a la disponibilidad presupuestaria". En cuanto las actividades, la convocatoria deja abiertas diferentes acciones empresariales para tales fines, ya sea capacitar a los empleados para la atención presencial, "ya sea por voluntariado por la lengua o la creación de otros espacios de confianza". "La catalanización de rótulos y de la señalización en los centros de trabajo también pueden ser objeto de estas subvenciones", recoge además la convocatoria.
Solicitud de proyecto lingüístico
En la documentación que deben acreditar las empresas solicitantes se incluye el proyecto de la actividad, que puede incluir un proyecto lingüístico, el presupuesto estimado y un certificado de no morosidad. En la solicitud que deben rellenar las compañías se especifica que se trata de un plan que tiene como objetivos establecer planes de acción periódicos que fomenten el uso de la lengua catalana en los centros de trabajo y su presencia en los productos y servicios que la empresa ofrece, a partir del análisis sobre la realidad de la lengua catalana en la empresa. "Tiene que tener en cuenta la normativa lingüística, elementos de satisfacción del cliente y de calidad asociados a la lengua y a la responsabilidad social corporativa como una herramienta de cohesión social y de identificación con el entorno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación