"Ha ido genial... están con nosotros". Este mensaje de Juanjo Isern a su equipo resume una realidad: como candidato oficialista de la Generalitat a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) está intentando influir en la decisión final del Tribunal Català de L'Esports (TCE) para repetir las elecciones del pasado mayo. Una noticia que llega tras la suspensión de la reelección de Joan Soteras a la presidencia de la FCF debido a la impugnación de un único candidato, Alejandro Talavera.
Vozpópuli ha tenido acceso a esta información a través de unos mensajes que el propio Isern difundió en un grupo de whatsapp en el que también se encontraba Xavier Urbano, exfutbolista y mano derecha del candidato en las elecciones a la FCF. Busca una nueva oportunidad de convertirse en jefe supremo de la FCF para convertirla, según sus propias palabras, "en una institución del Estado".
Isern tiene una fuerte vinculación con el Govern de Cataluña: es el actual responsable de Planificación e Infraestructuras del Departamento de Interior de la Generalitat. Además, es muy del gusto del independentismo, ya que fue el único candidato que prometió oficializar la selección catalana, algo que, visto está, intentará conseguir por las buenas o por las malas. Sería un buen apoyo para un movimiento independentista en decadencia.
Cuando Juanjo Isern dice "están con nosotros", se refiere a los tres miembros del Tribunal Català de L'Esports que pertenecen al Colegio de Abogados de Cataluña. El candidato llegó a esta conclusión tras conversar con su mano derecha, Federic Adán Domènech (exjefe de gestión del teléfono de emergencias (112) de Cataluña), que se reunió con el decano de la institución. Así lo refleja la conversación que mantiene Isern con su equipo y a la que ha tenido acceso este diario.
En este mismo diálogo por whatsapp, Isern señala que Josep María Vallbona, expresidente de la FCF, había puesto del lado de su candidatura al presidente del TCE, Joan Maria Xiol. "Ha ido genial, tiene clara la manipulación de la mafia electoral", señala el responsable de Planificación e Infraestructuras del Departamento de Interior.
Recordemos que Vallbona no es un personaje imparcial en estos comicios, ya que es uno de los defensores de la candidatura de Isern. El pasado mayo dijo de forma pública que "la propuesta de Juanjo Isern es la única realmente diferente y positiva y que complementa los valores que debe tener la Federación".
Con al menos cuatro miembros del tribunal en su bolsillo, Isern obtendrá lo que busca: una repetición electoral, ya que el TCE cuenta siete miembros con derecho a voto. Todo ello con la colaboración del Govern de la Generalitat, tal y como cuenta el propio candidato: "He tenido una reunión con Joana Ortega (exvicepresidenta de la Generalitat y miembro de su candidatura) esta mañana y se pondrá a apretar políticamente por la reunión que tendremos el miércoles con el Govern de la Generalitat. ¡¡Las cosas están muy bien enfocadas!!"
Con una hipotética victoria de Isern en unas nuevas elecciones, el Govern obtendría mucho poder dentro de la FCF, ya que el candidato tiene el mismo ideario independentista que los líderes de la Generalitat. Entre sus propuestas de cara a los comicios del pasado mayo, se encontraba poner soxbre la mesa de diálogo con el gobierno español la oficialidad de la selección catalana.
Isern iría junto a Talavera, quien impugnó la votación
En caso de repetición de elecciones, Juanjo Isern irá junto a Alejandro Talavera, la persona que impugnó las elecciones. Así lo cuenta el propio candidato oficialista en un audio al que ha tenido acceso Vozpópuli. "Negociación con Talavera no hay. Hay una promesa de ir juntos en cualquier otro enfrentamiento electoral", afirma. Isern se refiere a que no han pactado un reparto de puestos en el caso de alzarse con la victoria en unas hipotéticas elecciones.
Isern señala que los tres principales avales de Talavera son quienes han presionado para ir juntos. "Le han dicho <<Talavera, o te mojas de una puta vez y te sientas con el Juanjo o nosotros no vamos a estar de tu lado y te buscas la vida, porque si hay repetición de elecciones no estaremos contigo>>", señala Isern en este audio.
Además, señala la estrategia para contestar comentarios negativos en redes sociales: "Esta gente entra a difamar, pero yo creo que entran con nombres falsos" por lo que Isern defiende "entrar con nombres falsos, no directamente nosotros, por no ponernos en evidencia". Es por este motivo que le dice a su interlocutor que "ni en nombre tuyo ni de ningún otro, ni un solo ataque a nadie".
Isern señala también que "debería posicionarse claramente a un pacto entre las candidaturas de Talavera e Isern ahora que parece que la suma de todos arrasaría en unas elecciones y sobre todo, sacaría a la mafia establecida". De esta manera, con el conocimiento previo de que la mayor parte del TCE está a favor de repetir las elecciones a la presidencia y con el acuerdo con Talavera, Isern ya tiene vía libre, aunque con malas artes, para proclamarse como nuevo jefe supremo del fútbol catalán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación