Han pasado 5 años desde el 1-O de 2017, y la realidad política dista mucho de la de entonces. A fecha de hoy, 9 de noviembre de 2022, el PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña con entre 12 y 15 diputados en el Congreso, mientras que ERC sería segunda con entre 10 y 13 escaños, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Así lo muestra la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2022 que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, la primera encuesta que publica el organismo desde que Junts salió del Govern, ya que se elaboró entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre -comenzó en el mismo momento que la crisis de los exsocios del Ejecutivo y finalizó dos semanas antes de la ruptura- con una muestra de 2.000 personas.
Los socialistas mejorarían los resultados que obtuvieron en 2019, cuando fueron segunda fuerza en Cataluña con 12 escaños y un 20,6%: podría mantener el mismo número de diputados o ganar tres, y mejoraría con entre el 22 y el 25% del voto. Por su parte, los republicanos no lograrían repetir la victoria electoral de 2019 encabezada por Gabriel Rufián y podrían perder tres de los 13 diputados actuales o mantenerse igual (16-20% de voto, menos que el 22,7% de los comicios anteriores), mientras que Junts mantendría la tercera posición con 6-8 escaños -logró 8 aunque solo posee cuatro escaños porque el resto se separó cuando rompieron con el PDeCAT-.
El PP mejoraría sus resultados pasando de 2 escaños en 2019 a 4-7, mientras que los comuns bajarían y se quedarían en 4-6 diputados de los 7 actuales, la CUP mantendría unos resultados parecidos, ya que podría bajar un diputado de los dos que tiene o subir hasta los 3, Vox también seguiría con dos o podría mejorar uno, y Cs se podría quedar sin representación en Cataluña o mantener un escaño de los dos actuales.
El 50% rechaza la independencia
El 50% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% lo quiere y el 8% no sabe o no contesta, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Estos resultados muestran que la tendencia de las encuestas de los últimos meses se consolida, ya que no hay grandes cambios: en junio otro barómetro del CEO establecía que el 'no' a la independencia llegaba al 52% y el 'sí' al 41%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación