Algunas caras de los 'ultras del catalán' de Aliança Catalana de Sílvia Orriols provienen de las filas del actual líder de Junts, Carles Puigdemont. Y lo mismo pasa en las filas de la lista independentista de la exescudera del expresidente de la Generalitat, Clara Ponsatí. Así lo confirman fuentes disidentes del 'Gobierno paralelo' del líder de Junts, que se presenta a las elecciones con una campaña personalista y con la pretensión de rebasar a ERC por ser la única baza del independentismo.
"No hay esperanza, están buscando otros espacios con propuestas electorales para continuar el activismo desde la unilateralidad", afirman a Vozpópuli, a la vez que afirma que ya hay miembros en las filas de la alcaldesa 'ultra de Ripoll', como la exmiembro de la asamblea del Consell per a la República (o Gobierno paralelo que ha convertido en una autocracia), Maria Rosa Comellas Coll, que va en la lista de Aliança por Barcelona. En la candidatura de Ponsatí, se pueden ver casos en su lista como los de Gema Masferrer Gallart, que va de número 11 por Barcelona por Alhora, el partido de eurodiputada secesionista, y exmiembro del Consell per a la Republica del Vallès Occidental.
También ha abandonado el barco de Puigdemont el exlíder de las juventudes de Junts y miembro de la Associació Acció pel català, Anthony Corey Sànchez Alberto quien, como Comellas, va en la lista 'ultracatalanista' por Barcelona encabezada por Lluís Areny. En su justificación de la entrada al partido expresaba lo siguiente: "Hay quien dice que Aliança Catalana es racista y xenófoba. Yo creo que es todo lo contrario: exigir que los extranjeros que vienen a Catalunya trabajen y se integran no puede ser nada de eso". Además de Corey, el agente de los Mossos independentista y exmiembro del Consell de la República, Albert Donaire, también ha manifestado su apoyo a Orriols.
Como expresan fuentes que ya se posicionaron en contra de la consulta interna que se hizo en el 'Gobierno paralelo' de Puigdemont sobre si debía o no apoyar a Pedro Sánchez, "no se puede respaldar a quien da poder al represor", en alusión a Puigdemont y la negociación con Moncloa. Tras la disolución de la asamblea del Consell a petición de Puigdemont y el arranque de las negociaciones de Junts, la fractura de las filas de Puigdemont se hace cada vez más patente de cara a las elecciones y las voces desertoras buscan nueva representación al denunciar que el Consell para la Republica se ha convertido en una herramienta de Junts cuando estaba llamada a aglutinar todas las voces del independentismo.
Censo del Pueblo Catalán
A este tipo de movimientos también responde la iniciativa del Censo del Pueblo Catalán por la etnia catalana, que es algo que también apoya la líder de Aliança Catalana. Se trata de un proyecto lanzado el año pasado para "censar a los miembros de la nación catalana en todo el mundo a pesar del pasaporte que las culturas con estado les hayan entregado". Como expresa el portal del proyecto, está lanzado por la asociación sin ánimo de lucro Patrimoni Català, con sede en Suiza, que tiene por objetivo promover y preservar el patrimonio de la Nación Cultural Catalana: su cultura, su lengua y sus tradiciones.
"Es una asociación sin ánimo de lucro y sin afiliación política alguna, ni vinculada a ninguna administración o institución públicas. Patrimoni Català es la entidad jurídica encargada de preparar, proponer e implementar el Censo del Poble Català. Fue creada el 10 de julio de 2023 en la villa de Payerne, en Suiza, por los promotores del Censo, cuyo presidente es Ramon Serra, vinculado a la ANC. Los recursos de que dispone la asociación, expresan, vienen todos de aportaciones privadas de miembros o simpatizantes. De acuerdo con el gobierno del comité, estos recursos subvienen a los gastos de cada una de las etapas de la implementación del Censo del Poble Català.
Entre los miembros que apoyan esta iniciativa se encuentra Josep Guia, una de las voces 'rebeldes' contra Puigdemont durante su giro pactista con Sánchez dentro del 'Gobierno Paralelo'. Después de las elecciones generales, se incrementó la tensión interna después de que varios delegados territoriales criticaran abiertamente al líder de Waterloo. En la consulta sobre el apoyo de Carles Puigdemont a la investidura votaron 3.012 miembros, que supone apenas el 5% del censo total de la entidad y no vincula al partido de Junts. Uno de los 'rebeldes' firmantes fue el delegado valenciano Josep Guia del Consell, que promovió la consulta sobre si los partidos independentistas deben apoyar la investidura de Sánchez junto con otros miembros como Jordi Alsina. Mientras, Puigdemont ya ha asegurado que, después de las elecciones, no pactará con Aliança Catalana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación