Cataluña

El Gobierno se inmiscuye para que la batalla judicial del decreto contra el castellano no rompa el diálogo PSC y ERC

PSC y ERC aceleran conversaciones con las carpetas clave de financiación singular, Rodalies y el catalán con la mediación del Ejecutivo de Pedro Sánchez

La Generalitat se aferra con uñas y dientes al decreto para blindar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza y excluye el castellano como lengua con el mismos estatus. Este martes, el Govern en funciones de ERC ha recurrido la suspensión cautelar de este decreto que blinda la inmersión lingüística que llevó a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 3 de julio tras admitir la petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), que presentó un recurso contra el decreto por la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes.

La AEB ya comunicó que, a la suspensión solicitada, no sólo se ha opuesto la Generalitat de Cataluña, sino también el Ministerio Fiscal. El pulso así entre la Justicia catalana y la Generalitat prosigue con una de las carpetas de negociación más sensibles sobre la mesa entre el PSC y ERC para un acuerdo de investidura de Salvador Illa antes de que finalice el verano. Con la llegada a suelo catalán de Marta Rovira, los republicanos aprietan las tuercas a los socialistas y la dirigente pilota en primera personas las conversaciones no solo con el partido socialista en Cataluña sino que eminentemente apunta a Moncloa. Pidió este sábado una reunión con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para aterrizar un nuevo sistema de financiación singular mientras que la consellera de Economia, Natalia Mas, defendió la propuesta fiscal en el arranque de esta semana en el Consejo de Política Fiscal.
Tanto el PSC como ERC aceleran las conversaciones para tener un pacto atado y evitar la repetición electoral. No solo se trata de la financiación singular, cuyo pacto se augura suculento para ERC según la exigencia de máximos que siempre han exigido como moneda de cambio para apoyar a Salvador Illa. En esas conversaciones también se ha posicionado la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero y en la otra carpeta que se negocia, el traspaso de Rodalies, también se está implicando el Ejecutivo, según ha informado Nació Digital. El ministerio de Transportes de Oscar Puente y Territori llevan una semana conversando para acabar de cerrar una cita en plenas negociaciones de investidura antes de que acabe el verano.

Llamada para la petición de la copia del recurso

El tema más sensible es, sin duda, el catalán y el referéndum. En lo referente al blindaje del catalán en las aulas, en lo que el PSC está plenamente implicado. Como ha expresado la AEB, el decreto aprobado el pasado mes de mayo por el gobierno en funciones de la Generalitat formaba parte de los acuerdos del PSC con ERC cara a un Gobierno de coalición encabezado por Salvador Illa tras las elecciones de junio último. La batalla en los tribunales implica ya al mismo Gobierno en plena negociación de investidura de Illa por la importancia de la intocabilidad del modelo de inmersión lingüística en la escuela pública catalana a pesar las numerosas sentencias del TSJC que obligan a impartir el 25% del castellano.

Según han informado fuentes de la AEB a Vozpópuli, el Gobierno ya se ha implicado en la batalla legal con la Generalitat para luchar en contra de la suspensión cautelar. El ministerio de Educación llamó a la plataforma que lidera Ana Losada para pedir una copia el pasado 11 de junio cuando el recurso había sido admitido el 7 de junio. Es la primera vez que el Gobierno se pone en contacto con ellos, a pesar de que pidieron hace tres años una reunión con la ministra que nunca llegó. El decreto del catalán, otro fleco en la mesa de negociación para la investidura a contrarreloj de Salvador Illa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP