Cataluña

El Gobierno de Illa trata de anticiparse a una catástrofe por el paso de la DANA en Cataluña

La Generalitat crea un gabinete de crisis tras activarse riesgo de inundaciones en 18 puntos de Tarragona y Barcelona

Al margen del drama provocado en la Comunidad Valenciana, la DANA ha sacudido a toda España y a Cataluña en particular. Siendo así, el Ejecutivo de la Generalitat presidido por Salvador Illa ha querido adelantarse a los acontecimientos y prevenir una eventual catástrofe. Tras la suspensión del pleno que estaba teniendo lugar en el Parlament al poco de haberse iniciado, Illa ha suspendido también todos sus actos públicos para la jornada de hoy. Acto seguido, ha convocado un comité técnico de seguimiento sobre la Dana a las 11 horas en el Palau de la Generalitat.

 

Este gabinete, según han relatado fuentes del Govern, está formado por los consellers de Presidencia, Albert Dalmau; la 'consellera' de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler. De igual manera, contará con los

representantes de todas la fuerzas y cuerpos de seguridad y del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).

 

Ofrecimiento a las zonas afectadas

Antes de cancelar el pleno, y tras solidarizarse con las víctimas, Illa también ha anunciado que la Generalitat ha puesto a disposición de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha "todos los efectivos de que dispone Cataluña para combatir los efectos de la Dana. Asimismo, en un mensaje en X, la Generalitat ha informado de que ha habilitado un teléfono para familiares de personas desaparecidas por el temporal (900 365 112). También ha pedido a los conductores catalanes precaución y que eviten las zonas afectadas, y ha informado de que el tráfico de trenes se encuentra interrumpido entre Tortosa y Valencia.

 

El servicio metereológico por su parte, ha activado el aviso de peligro por fuertes lluvias, acumulación de precipitaciones y mala mar en Tarragona, la provincia catalana que más preocupa a las autoridades. En concreto, las comarcas tarraconenses en peligro son el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, la Conca de Barberà y Baix Penedès. Por lo que respecta a las de Barcelona, están en alerta Alt Penedès, la Anoia, Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme. También se esperan más de 100 mm de lluvia acumulada en el Montsià y Baix Ebre y la Terra Alta.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP