La Generalitat publicará entre este martes y miércoles una resolución de oficio para que se amnistien las sanciones que se hayan llevado a cabo a través de la 'ley mordaza' vinculadas al 'procés' independentista. Interior habilitará para ello este jueves un formulario para todas aquellas personas que quieran solicitar una resolución individualizada de amnistía y/ o la devolución económica de la sanción en caso de que se efectuara el pago. En cada caso, habrá un trámite de revisión para comprobar si ese caso concreto se enmarca en el articulado de la Ley de Amnistía y, en caso de que así sea, se amnistiaran los hechos e incluso devolverá la sanción con intereses si se resuelve a favor.
Los principales artículos que pueden enmarcarse en este proceso, según ha anunciado el Govern, pueden corresponder a sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad. Se trata de uno de los acuerdos que ha aprobado hoy el Consejo Ejecutivo en funciones, tal y como ha explicado la portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior.
En cuanto a los empleados públicos, cargos y ex-altos cargos encausados o condenados por actos u omisiones realizados en ejercicio de sus funciones relacionados con la Ley de protección de la seguridad ciudadana, tendrán a su disposición los miembros de los gabinetes jurídicos de la Generalidad para ofrecerles asistencia y defensa en caso necesario. Plaja ha cuantificado en 100.000 las sanciones impuestas por la ley mordaza, si bien ha asegurado que no se han calculado todavía cuántas están relacionadas con el 'procés' debido a la dificultad que entraña estudiar cada caso.
Al tiempo, en aquellos procedimientos ante órganos judiciales y jurisdiccionales de cualquier orden en los que comparecen los servicios jurídicos de la Generalitat, estos "instarán a todas aquellas actuaciones que sean necesarias para hacer efectiva la plena aplicación de la amnistía".
Asimismo, en aquellos procesos tramitados ante el Tribunal de Cuentas relacionados con la amnistía la Generalitat "instará a la aplicación inmediata de esta y se opondrá a las pretensiones de sentido contrario, en cualquier fase del proceso, en todos los trámites y en todas las oportunidades de formular alegaciones y recursos".
Plaja ha señalado que hace semanas que el Govern trabaja para que la amnistía se aplique "de forma preferente y con carácter urgente". También ha llamado a todos los estamentos judiciales a aplicar la norma, ya que están "obligados" a ello, si bien ha dicho que no entrará a valorar casos concretos: "No es un tema de si gusta más o gusta menos", ha resuelto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación