La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido este martes de que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es insuficiente ante el caso de espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus: "No cierra el tema. Quien piense que es así, se equivoca. No es suficiente". En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que es necesario que se desclasifiquen los documentos relacionados con el caso Pegasus, que el Gobierno dé explicaciones "claras", saber quién ordenó el espionaje, quién lo permitió y quién tenía conocimiento, y garantizar que no se repita. Plaja ha insistido en que no se puede interpretar la destitución de Esteban como un gesto a la Generalitat: "Esto no va de gestos, la gravedad del caso requiere decisiones sensatas".
El Govern cree que se deben dar "todas las explicaciones" y, por ello, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha reclamado por carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "aclarar" el espionaje y "depurar responsabilidades", además de exigir "la desclasificación de las presuntas autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones del presidente catalán", y acceder a los contratos del CNI y otras agencias estatales con NSO Group u otras empresas que ofrecen sistemas como Pegasus o similares.
Los partidos del Govern ha pedido junto con Podemos la desclasificación de material clasificado para poder conocer a fondo en qué circunstancias se espió y demandar más responsabilidades. Tanto la formación 'morada' como ERC han reiterado la necesidad de constituir una Comisión de Investigación para aclarar los hechos, por lo que no han visto suficiente el ceses de la directora del CNI.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este martes "máxima transparencia" y "máximas garantías" de que los espionajes a políticos independentistas no se "reproduzcan" y ha asegurado que es "normal" que se asuman responsabilidades. Junqueras ha hecho estas declaraciones en Alicante tras conocer que el Gobierno ha destituido este martes a la directora del CNI, Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"No es cuestión de lo que me valga o no a mí ante situaciones tan graves como un espionaje masivo", ha afirmado Junqueras, quien ha sostenido que "es el Gobierno el que debe trabajar para restaurar la confianza de la sociedad y de los demócratas, que exigen, con razón, saber que no son espiados". Preguntado por si ERC había exigido este cese para dar continuidad a la legislatura del actual Gobierno, Junqueras ha señalado que "la exigencia de la formación es que en casos como este hay que exigir máxima transparencia, conocer cuánta gente ha sido espiada, en qué condiciones, cuánto tiempo y quién lo ha ordenado".
Se personará en la Audiencia
Asimismo, la Generalitat se personará como acusación particular en las causas abiertas en la Audiencia Nacional y en el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, para así "tener acceso a información de primera mano" sobre el caso de espionaje, ante la "opacidad" del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación