Cataluña entra en tiempo de descuento para las elecciones autonómica del 12 de mayo, y todos los partidos ultiman sus actos de campaña a pleno rendimiento. Desde el Govern de los republicanos de Pere Aragonés también queman los últimos cartuchos de las consellerias a la espera de que se conforme el nuevo Ejecutivo catalán y el reparto de fuerzas en la cámara catalana. Unos cartuchos que en el caso del Departament de Acció Exterior que lidera Meritxell Serret, que no va en las listas de ERC a las catalanas, pasan por gastos como la conceptualización y realización de un vídeo piloto sobre las delegaciones en todo el mundo, según formula en la lista de contratos menores del primer trimestre de 2024.
La contratación de este servicio de materiales audiovisuales tiene un coste de 12.571,90 euros con IVA y ha sido adjudicada a la empresa GINY COMUNICACIO SL, que acabará este cometido el 21 de mayo como fecha el fin de la ejecución.
De esta forma, el desarrollo del Departament sigue consolidando su acción exterior con la expansión de su red de delegaciones para ganar influencia y realizar acuerdos bilaterales, además de dar a conocer la causa catalana. La realización de este video es un paso más a nivel comunicativo para poner en valor la gestión del Govern "a la primera línea internacional con el relanzamiento de esta red", tal y como expresó el trabajo de las representaciones la misma Serret en la presentación presupuestaria de las 'embajadas' en el Parlament antes de que las cuentas naufragaran y Cataluña fuera a las urnas. Estaba previsto una partida total de 102,3 millones para el Departament, un 2% más que en 2023, de los cuales 19 iban a ir a las 'embajadas'.
Como ha defendido al líder del Departament, a lo largo de 2023 se han abierto nuevas representaciones con la delegación en los Estados Andinos, Andorra o Japón, lo que implicaba que estuvieran a cargo del Departament en el ámbito global un centenar de trabajadores. El objetivo de la Generalitat es seguir explorando vías en el sureste asiático y este año abrirán varias delegaciones en la región, entre ellas en la India. "Tendríamos 23 delegaciones en 2024, un despliegue para ser útiles a la ciudadania", afirmó hace varios meses la consellera.
Quejas de los trabajadores de las 'embajadas'
Sin embargo, no todo es idílico en los 'tentáculos' diplomáticos de la Generalitat. A principios de abril los trabajadores del gobierno en las delegaciones exteriores, que dependen del Departament de Meritxell Serret, denunciaron irregularidades laborales en las sedes internacionales. Se quejaban de que en algunas delegaciones no cuentan con los derechos básicos según el país en el que trabajan, e incluso que algunos salarios no cubren el coste de la vida ni cuentan con el derecho a la baja por maternidad. Explicaron, en una rueda de prensa ofrecida por La Intersindical, que el problema afecta a las veintiuna delegaciones del gobierno de Acció Exterior, pero se agrava en las sedes situadas en países de fuera de la Unión Europea.
El sindicato denuncia además falta de cobertura sanitaria. "Proponemos un consenso total para resolverlo, ya que entendemos las delegaciones como una herramienta de país indispensable al servicio de Cataluña y sus gentes. Esta situación dura demasiados años y el próximo gobierno catalán debe ser parte de la solución", comunicaron en abril.
.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación