El Govern estuvo detrás de la apertura de la nueva sede de 3cat en la ciudad francesa de Perpiñán, sede de la delegación de la "Cataluña Norte". Una maniobra que ya dejaba flecos de poca neutralidad en el momento de la inauguración hace apenas una semana, al participar la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en el acto donde destacó la "importancia estratégica" de esa decisión ya que consolidaba "el proyecto del Govern de los Países Catalanes". Sus palabras, agasajadas por la nueva delegada en el lugar Laura Beltrán y por la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, no sentaron nada bien sin embargo al Consell Profesional de Informatius de TV3, que denunció la presencia de Vilagrà al "comprometer seriamente la independencia de los medios públicos y de la CCMA". Los medios de comunicación públicos no deben estar al servicio del proyecto del Govern, recogían en un comunicado, sino al servicio de la ciudadanía.
Este viernes, lo que ya era un secreto a voces lo ha confirmado la misma Romà tras la interpelación del PSC para que diera explicaciones a la presencia de Vilagrà. Ha respondido en la comisión de control parlamentaria que el espacio fue facilitado por la Generalitat y que por eso la vicepresidenta debía estar en el acto. Ha ratificado que la CCMA depende del Parlament de Cataluña y no del Govern pero "a la vez" hay un presupuesto y un contrato de programa que hay que negociar con el Govern". "Entiendo la complejidad de las relaciones en este contexto pero me comprometo en la imparcialidad de los medios públicos", ha señalado Romà.
La presidenta de la CCMA ha declarado que la nueva sede contará con una periodista y un cámara, además de que contará con el refuerzo del equipo de Girona si es necesario. "Es importante el despliegue en actualidad informativa para conectar territorios de hablantes con lengua catalana. Es un equilibrio delicado, hay que ver cómo reforzamos estas delegaciones en este contexto de cambio y acabar de ajustar las cuestiones como la cobertura en el Vall D'Arán". Preguntados por Ciudadanos por el dato del gasto total de la apertura de la nueva sede en Francia, no han sabido dar la cifra.
Nuevo contrato récord de 1.347 millones de euros
Tanto Romà como ERC y Junts han celebrado además el nuevo contrato a la CCMA, que precisamente se ha cerrado esta semana, con un presupuesto de 55 millones más que el anterior hasta 2027. Precisamente este documento fue firmado este jueves entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y Romà con una cifra total de 1.347 millones de euros. El contrato programa 2024-2027 prevé una aportación 330,5 millones de euros para este año (55 más que 2023), de 335,5 para 2025, de 340,5 para 2026 y de la misma cantidad para 2027.
Como recalcó Aragonés, se trataba de un contrato con "inversión récord". "Destinar 1.347 millones de euros en los próximos años a la CCMA es destinar 1.347 millones de euros al impulso de la lengua catalana", explicó Aragonés quien, paralelamente, prevé destinar 1.045 millones para paliar los efectos de la sequía. Es decir, el Govern destinará más dinero al presupuesto para la televisión catalana en los próximos cuatro años que para atajar los efectos de la sequía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación