Cataluña atraviesa una implosión de infecciones respiratorias agudas estas últimas semanas que están colapsando las urgencias y que han llevado a los médicos a recomendar el uso de mascarillas a las personas que tengan síntomas de covid o gripe. Según recoge el Sistema de información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), los casos de gripe siguen en ascenso pasando ya el umbral alto después de que de la semana del 25 de diciembre al 31 de diciembre se registraran más de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que contrasta con los datos de la misma semana, que eran moderados, hace justo un año, cuando había 75 infecciones de gripe en el mismo rango poblacional.
En este contexto, las enfermeras y enfermeros del sistema público de salud catalán han convocado nuevas movilizaciones para el 8, 9 y 13 de enero tras iniciar una huelga indefinida el pasado 12 de diciembre que no tiene previsto desconvocar, ni siquiera tras haberse reunido esta mañana con el conseller de Salut, Manuel Balcells. El sector sigue reclamando un "acuerdo tangible" debido a la situación crítica del sistema, y donde llevan semanas reclamando que se reconozca a las enfermeras especialistas, el uso del vehículo personal para trabajar y el aumento de responsabilidad. Hasta esta mañana, Balcells no se había sentado para hablar con el sindicato de Infermeres de Catalunya.
Balcells se abre al reconocimiento de profesionales A1
Los representantes sindicales han trasladado tanto al conseller como al subdirector de CatSalut sus reivindicaciones y han dicho "conocer plenamente las reivindicaciones de esta huelga" así como la neceisdad de resolver algunas problemáticas como el uso del vehículo personal en el desplazamiento a domicilio o la realización de propuestas de bajas de incapacidad temporal de trabajo. "Hemos podido constatar que nuestra principal reivindicación, el reconocimiento de las enfermeras como profesionales con nivel A1, se entendía como punto final de esta transformación del sistema de salud y de la
reorganización de los profesionales", ha comunicado el sindicato. Según han indicado, el conseller está abierto a su estudio.
Balcells ha argumentado que el Departamento que lidera está trabajando en un plan de transformación del sistema sanitario que cuenta con "reorganización de los distintos roles profesionales en los que se contempla el papel fundamental de las enfermeras y comadronas". El conseller también ha ofrecido al sindicato formar parte de una mesa técnica para trabajar en un plan de mejora de la profesión, en la que también se añadirían personas del colegio de profesionales y sociedades científicas. Sin embargo, el sindicato mantiene la huelga después de que la "sensación final" sea que el Govern contemple la reorganización del sistema de salud pivote sobre las enfermeras "al mismo precio de siempre" y sin el "reconocimiento que por justicia nos merecemos". "Dado que hoy no hemos cerrado ningún compromiso firme, la huelga y las movilizaciones siguen hasta llegar a compromisos concretos", han concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación