Miles de personas se han manifestado este sábado en Barcelona convocadas por la plataforma Somescola en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana y en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25% de sus clases en castellano.
La manifestación ha dado comienzo pasadas las 11.30 horas de este sábado en el Passeig Sant Joan de la capital catalana. Desde ahí, han marchado hasta el Passeig Lluís Companys, pasado el Arco de Triunfo, donde se ha instalado un escenario.
A la manifestación han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, así como las entidades agrupadas en Somescola, entre las que está Òmnium Cultural. En total, según la Guardia Urbana, han asistido 35.000 personas.
A lo largo del recorrido, los manifestantes han exhibido pancartas de color verde con el lema “Ara i sempre, l’escola en català” (Ahora y siempre, la escuela en catalán), y con proclamas a favor de la inmersión, así como banderas independentistas.
En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, el presidente de la Generalitat ha llamado a actuar desde "el máximo consenso" a favor del modelo lingüístico, que asegura que cuenta con el apoyo del mundo educativo, social y político.
"Necesitamos el trabajo de las instituciones. El Govern está comprometido", ha afirmado Aragonès, que ha agradecido a todas las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua de esta semana para fijar medidas a corto, medio y largo plazo para avanzar en el uso social del catalán.
También ha agradecido que la sociedad catalana se movilice este sábado en esta manifestación y que "los docentes sigan haciendo su trabajo y que las familias apuesten más que nunca por la cohesión social".
"La escuela no se toca", ha concluido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha criticado a quienes quieren utilizar políticamente la escuela catalana, y ha subrayado que seguirán defendiendo el catalán como lengua vehicular.
Borrás: "Queremos catalán con firmeza"
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado durante la protesta que aquellas personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística en Cataluña "no quieren más catalán en la escuela, en realidad quieren menos catalán en todos lados".
"Nosotros queremos el catalán en todos lados con normalidad, pero también con firmeza", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona convocada por la plataforma Somescola, y ha pedido respeto a los consensos.
También ha acusado al Estado español de no querer diversidad de lenguas y de no ofrecer respeto por los consensos sociales: "Parece que el único idioma que domina es el idioma de la imposición", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación