Cataluña ya tiene plan presupuestario. El Govern y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, según han informado fuentes del Govern. Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023. En total, el plan de recursos asciende a 33.800 millones de euros este año, lo que significa un aumento de 10,7% del presupuesto respecto a 2022.
El acuerdo consta de dos documentos, uno de 26 páginas que recoge las medidas presupuestarias y otro de tres páginas que recoge los compromisos para impulsar "grandes infraestructuras de país" que los socialistas ponían como condiciones para el acuerdo, como el proyecto de Hard Rock en el Camp de Tarragona o la "modernización" del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y las mejoras en Cercanías de Renfe. El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las otras condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.
En cuanto a tiempos, el acuerdo de las cuentas públicas llega 'in extremis' pero permitirá al 'president' cumplir con los tiempos. El acuerdo da pista libre a Aragonès para presentar las cuentas al Consell Executiu e iniciar la tramitación parlamentaria de las partidas en el Parlament. Ese proceso finalizaría en marzo, cuando seguramente tenga lugar la aprobación final del texto dando pie a la destinación del gasto por departamentos. El pacto es trascendente dado que llega a solo cuatro meses de las municipales y ratifica la ruptura total en el bloque secesionista al reformularse por completo la tabla de alianzas en el Parlament.
De hecho Junts, en un último intento, ha intentado ofrecer de nuevo su mano a los Presupuestos a cambio de volver a la "unidad estratégica del independentismo". El acuerdo de hoy es trascendente porque da a entender un pacto amplio entre independentistas y constitucionalistas. En principio, Aragonès no tendría problemas para sacar el plan presupuestario adelante porque cuenta con sus 33 diputados más el voto a favor de los otros 33 socialistas y los ocho de En Comú Podem. Es decir, un total de 74 apoyos.
El escollo del aeropueto de El Prat
El proyecto de la ampliación del aeropuerto del Prat ha sido uno de los grandes escollos en el debate para el acuerdo de los Presupuestos, junto con los otros proyectos de "grandes infraestructuras". Sobre todo teniendo en cuenta la gran polémica que se desató el año pasado cuando el Govern paralizó la inversión millonaria por la presión de En Comú Podem y grupos ecologistas, ya que el plan de AENA era implementar una tercera pista en el espacio protegido del Delta del Llobregat. Sin embargo, esta vez Aragonès ha abierto de nuevo el debate con los socialistas y ha acordado una colaboración con el "Gobierno español" para que una "comisión técnica" permita acordar "el nuevo modelo aeroportuario que necesita Cataluña con el objetivo de Transformar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para que gane capacidad y se convierta en un auténtico hub intercontinental".
La idea del "hub" internacional era algo remarcado ya el año pasado y propulsado por Aena. Ahora el único cambio, aunque podría ser clave en el desarrollo del nuevo proyecto, es que no se ha hablado de ampliación sino de "modernización" de las infraestructuras del aeropuerto de Barcelona. También establece que deberá ser una reforma respetuosa con "la biodiversidad, con la convivencia de los vecinos y las directivas ambientales europeas", por lo que, en principio, se compromete con el respeto al ecosistema del Delta del Llobregat. De hecho, el acuerdo destaca la inversión de 35 millones en mejora de infraestructuras para el regadío, 13 millones para prevenir inundaciones y trabajar conjuntamente en la respuesta de la Carta de la Comisión Europea con la aprobación de las Zonas de protección para las aves de la zona.
Junto con este proyecto, el acuerdo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, también recoge el desarrollo económico del Camp de Tarragona e incluye la ejecución del corredor mediterráneo, completar el proyecto del Consorcio Recreativo y Turistico de Salou Vila-seca y una nueva subestación eléctrica en Mont-Roig. También se compromete con el traspaso de recursos económicos para "la gestión de servicios ferroviarios que sean competencia del Govern".
Illa: no es un acuerdo para lo que queda de legislatura
El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo al que ha llegado con el Govern para aprobar los presupuestos de 2023 es "un ejercicio de responsabilidad en un momento complejo", pero no supone, en ningún caso, un acuerdo para lo que queda de legislatura.
Illa ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament minutos después de que se haya hecho público el acuerdo entre el Govern y el PSC, después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción del llamado cuarto cinturón de la capital. Este acuerdo presupuestario, ha dicho el líder de los socialistas catalanes, es "un intento explícito y deliberado de buscar consensos en la sociedad catalana", pero no es "nada más que eso, un acuerdo presupuestario relevante".
Por ello, ha asegurado que el pacto presupuestario no impedirá que el PSC siga trabajando "en la construcción de la alternativa" al actual Govern de ERC, aunque esta intención no evitará que los socialistas catalanes puedan llegar "a más acuerdos" con el Ejecutivo de Pere Aragonès.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación