El hospital barcelonés Vall d'Hebron cerrará 272 camas durante este verano, lo que supone el 30% del total. El que es el hospital más grande de Cataluña reducirá así su capacidad de ingresos durante julio, agosto y septiembre.
Se trata de una práctica habitual entre los hospitales españoles, pues durante los meses estivales el número de médicos disponibles se reduce a causa de las vacaciones de verano. Sin embargo, los cierres suelen afectar únicamente al mes de agosto. En este caso, el cierre durante tres meses se debe a los recortes del Institut Català de la Salut (ICS).
El Vall d'Hebron verá reducida su capacidad debido a que ha recibido órdenes de no contratar sustitutos para dichos meses por parte del ICS, además de no renovar los contratos de los trabajadores que se incorporaron el pasado invierno.
Recortes de 33 millones
El gerente del hospital, Alberto Salazar, adelantó el pasado mes de abril que el hospital debería recortar su presupuesto hasta los 33 millones de euros debido al "sobrecoste del covid y un cálculo diferencial" de plantilla resultante de un acuerdo con el ICS.
Según la Conselleria de Salut, dicho nuevo convenio vino con subidas salariales "mal calculadas", por lo que durante el verano se deberá recortar la capacidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación