15 euros por persona y noche. Es el suplemento que deberán pagar los huéspedes que tengan que pernoctar en Barcelona, sea por ocio o por trabajo, a partir de muy pronto. La Generalitat ha asumido como propia una medida que le exigían los ERC y los Comuns, con los que rubricarán el acuerdo este jueves por la tarde, según ha podido saber 'Vozpópuli'.
La nueva tasa turística, que podrá ser aplicable en cualquier municipio de Cataluña -hasta ahora únicamente se permitía en Barcelona-, se duplicará en el caso de los hoteles de 5 estrellas situados en la capital. Pasando de los 7,5 euros por persona y noche a los 15 euros por persona y noche. Cabe recordar que 13.200 camas de las 78.083 que se ofrecen en Barcelona son de hoteles de 5 estrellas. Un 17% del mercado.
La proliferación de estos establecimientos en la capital catalana a lo largo de los últimos años, según fuentes del sector, tiene mucho que ver con la elección de la ciudad catalana como destinación para los turistas que buscan lujo y compras. También durante ferias como el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará la semana que viene en la Feria de Barcelona, los grandes ejecutivos tecnológicos eligen establecimientos de alto nivel.
El objetivo, según las fuentes de la Generalitat consultadas por 'Vozpópuli', pasa por destinar parte de los beneficios de la subida de la tasa turística al sector de la vivienda. De tal forma que los ingresos extraordinarios repercutan en la construcción de pisos de protección oficial y en la mejora de los ya existentes en el centro de las ciudades para ponerlos en el mercado del alquiler de larga estancia.
Subida de los precios
La alta demanda de camas en la ciudad condal, tanto por ese auge turístico de Barcelona como por la gran cantidad de eventos empresariales que se producen en la feria barcelonesa, ha provocado una subida importante de los precios en los establecimientos hoteleros.
La tarifa media de un hotel de 4 estrellas a día de hoy, en una noche normal en la que no se celebre ningún gran evento en Barcelona, oscila entre los 100 y los 200 euros. Una cifra que se sitúa entre los 200 y los 300 euros en el caso de los hoteles de 5 estrellas. En algunos casos, en estos establecimientos de lujo incluso pueden llegar a pedir más de 500.
Los gobiernos socialistas de Cataluña y Barcelona argumentan las nuevas tasas turísticas a raíz de estos altos precios que piden los hoteleros. "Alguien que puede pagar 400 euros por una noche de hotel, puede pagar 15 más para sostener todo lo que le ofrece la ciudad" sostienen fuentes del Govern. Según datos del ayuntamiento, en 2024 recaudaron 100 millones de euros por la tasa turística.
El nuevo gravamen provocará que una pareja, que opte por alojarse durante una semana en un hotel de 5 estrellas de Barcelona, tenga que abonar un coste extra de 210 euros a la tarifa que tenga el hotel para el tipo de habitación elegida. Algo que, a la subida de las tarifas de los propios establecimientos, sitúe a la ciudad en una situación de desventaja respecto a otras competidoras.
petaca
27/02/2025 23:27
ja ja ja que vaya Peter a sus hoteles y a su P. pais ..panderetas q sois unos panderetas., catalufos...