El primer debate mediático de los candidatos al 12-M ha arrancado este viernes organizado por Rac1 y La Vanguardia. Todos los partidos han echado en cara a Illa que Sánchez se haya convertido en el actor de fondo del arranque de la campaña a modo de 'distracción' y tanto Josep Rull, en representación de Carles Puigdemont, como el candidato de ERC, Pere Aragonés, han criticado duramente el movimiento del presidente del Gobierno espetando que "se viene llorando de casa" y que se han "mantenido de pie" ante realidades como el "espionaje de Pegasus".
Los reproches de los candidatos en el primer bloque de gestión se han cebado con Pere Aragonès por la gestión de los problemas acuciantes que vive Cataluña, como la sequía o la educación, y el candidato de ERC se ha defendido sacando a la palestra que la autonomía ha vivido una caída del paro desde que Gobierna, así como el aumento de las plantillas de profesores y mossos y ha eludido los ataques de Albiach y la CUP.
Mientras, Rull ha buscado el cuerpo a cuerpo con Illa, a quien le ha señalado de 'vasallo' de Madrid, como también le ha acusado Aragonés, con propuestas para Cataluña como la ampliación del Prat dirigidas desde la capital española. Ya en el segundo bloque, el eje nacional, la CUP y los comunes se han enzarzado con Vox por sus interpelaciones a Illa y Aragonés por la inseguridad ciudadana y contra Alejandro Fernández por fomentar la política de "ricos", a lo que el candidato del PP le ha espetado a Jessica Albiach haber estudiado en una privada cuando él había estudiado en una pública. En el tema fiscal, el PP ha reprochado al tercero de Junts su defensa por mejorar la economía catalana sin bajarse del impuesto de sucesiones y fomentar el decreto que ha incrementado okupaciones así como medidas en contra de la política de mercado. En el debate sobre la financiación ha tenido más protagonismo que la amnistía o la independencia de Cataluña, y se ha mostrado un amplio consenso sobre la necesidad de mejorarlo.
Así han coincidido tanto Illa, Aragonès, Rull, Albiach y Fernández, dirigente popular que ha defendido que los mejores pactos de financiación autonómica se consiguieron con gobiernos del PP y que ha apostado por una "alianza" entre Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, que son "las que salen peor paradas" con el actual modelo. En este sentido, sobre la autodeterminación y cuestionado también por los pactos tras el 12M, Aragonès ha defendido poner en marcha "las bases de un acuerdo para un referéndum sobre el futuro político" de Cataluña, así como una financiación singular que acabe con el déficit fiscal. "Nuestras líneas rojas son referéndum, financiación singular y defensa del Estado del bienestar y de la lengua catalana. Estas son las propuestas a partir de las cuales el 12 de mayo articularé una mayoría si así tengo la confianza de los ciudadanos", ha añadido.
En la pregunta sobre los pactos postelectorales, Albiach mantiene su apertura a un gobierno progresista que blinden el derecho a la vivienda, la transición ecológica y que evite ampliaciones de aeropuertos y ampliación de casinos, con la posibilidad abierta de un tripartito con el PSC y los comunes. Mientras, Illa ha evitado ser claro aunque ha vuelto a enfatizar la política de pactos del PSC y el cambio de guión que necesita Cataluña. Se ha mostrado contundente, sin embargo, con el PP y ha cerrado la posibilidad de ser investido con sus votos aunque no ha descartado llegar a pactos puntuales con el PP incluso en cuestiones sensibles como la lengua. Al ser preguntado directamente por Aragonès, Illa ha respondido: "Si quiere, le soy más preciso, yo descarto ser presidente de la Generalitat de Catalunya con los votos del PP".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación