Euforia en el casal socialista Joan Reventós, donde los socialistas han seguido el escrutinio del 12-M. Se han cumplido las mejores de las previsiones para el PSC de Salvador Illa al superar la horquilla de los 40 escaños hasta sumar 42 (27,94%). Illa se ha ganado el pulso a Carles Puigdemont, que se queda en segundo lugar con 4 escaños más, hasta los 35 totales (21,64%). Los socialistas han conseguido arrasar en su feudo, Barcelona, donde han conseguido 28 escaños y también se han impuesto en Tarragona, donde ERC ha perdido hasta dos diputados, y se queda en solo 20, perdiendo un total de 13 sillas.
La caída desde lo alto de los republicanos ha supuesto un batacazo total para el partido, al retroceder en todas las circunscripciones catalanas a costa del avance socialista. En Lleida han perdido también 2 sillas, en Girona otras 2 y en Barcelona hasta 7. El ejemplo más claro de ese zarpazo socialista a feudo republicano, donde los 'rojos' han logrado arrebatar 1 escaño a ERC, en retroceso también con el avance de Aliança Catalana, que ha conseguido un escaño en la región mientras que el segundo lo ha
conseguido por Lleida. De esta forma, el bloque independentista se ha deshecho en este domingo con los republicanos como grandes perdedores con 179.462 votos menos y el batacazo de la CUP, que ha perdido 5 sillas.
Los comunes se han quedado con 6 escaños, bajando 2 y 14.600 votos menos y el PP da el gran 'sorpaso' en la derecha con hasta 15 escaños, sumando 12 sillas a su grupo tras la extinción de Ciudadanos. Vox se queda en tablas con 11 escaños aunque con 29.219 papeletas más a favor de su grupo este 12-M. Tal y como queda el tablero con casi el 100% escrutado, el PSC podría revalidar un tripartito con el apoyo de los comunes y ERC, que ya ha declarado que apuesta por Junts y el PSC para abrir una nueva etapa y se rinde a los resultados, queriendo quedarse en la oposición. El independentismo no da mayoría y se derrumba el bloque en su representación: ERC y Junts se quedan lejos de los 68 escaños, con 55 sillas en total.
Abrazos y máxima alegría en el casal socialista
A gritos de 'Cataluña socialista' y 'Illa president' todos los cargos y militantes que estaban esta noche en la calle Pallars 191 esperaban impacientes la llegada del núcleo duro del candidato socialista y a Illa para celebrar con él una victoria inédita e histórica del PSC en Cataluña. Junto a la portavoz del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet Nuria Parlón, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, la jefa de campaña y vicepresidenta del PSC Lluisa Moret, la número del PSC Alicia Romero y el ministro de Industria Jordi Hereu, Illa ha querido celebrado haber ganado en votos y en escaños las elecciones de 12-M y ha expresado su gratitud a Pedro Sánchez como uno de los "factores" que más han ayudado para que "Cataluña abra esta nueva etapa". Ha prometido que "ningún catalán quedará fuera de la etapa que hoy abrimos, le toca al PSC abrir esta etapa y asumo la responsabilidad. Manifestaré al presidente o presidenta de la mesa mi intención de ser presidente de la Generalitat", ha recalcado entre el ruido de los aplausos.
No han parado de sucederse los abrazos y las celebraciones entre los miembros socialistas catalanes, que han celebrado el retroceso y la baja participación en los feudos independentistas. Las reacciones en los grupos de whatsapp socialistas no han cesado hasta la intervención de Salvador Illa, felicitándose unos a otros y congratulándose de la política de los indultos y la amnistía como pieza clave en el avance de la 'marea roja' del PSC que, ya advertían, empezó a avanzar en las elecciones de julio cuando el partido recabó más de un millón de los votos. Este 12-M el PSC ha sumado hasta 870.508 votos, más de 200.000 más que en 2021 y es el principal ganador de las elecciones junto con Junts+ de Carles Puigdemont, que suma 673.686 apoyos añadiendo 103.147 más respecto a 2021.
(Habrá ampliación)
M-47
Descalabro de los independentistas? considera un fracaso lo ocurrido a putimón? Además no considera el psoe independentista? A los pies de putimón, a los de ERC con todo tipo de ofrendas, si eso no es apoyar al independentismo, que venga Dios y lo vea. Qiue ESPAÑA se vaya al tracte, eso a ellos poco lo importa, a la vista está.
Vibla
Es igual en todos los medios de comunicación apesebrados, pero ese partido lleva una marcha imparable a pesar de que todo el mundo intente ponerle palos en las ruedas
CAYMAN
Que Illa "mascarilla", haya ganado en Cataluña, el que fue ministro en la pandemia, con aquel desastre de muertes y con la deriva de corrupción consiguiente, es para echarse a temblar. España está camino del despeñadero.