Después de la controvertida reunión con Jordi Pujol, esta mañana Salvador Illa ha recibido el expresident Artur Mas en la Generalitat. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos con sus predecesores en el cargo con el objetivo de "dignificar" la Generalitat y proyectar una imagen de continuidad instituciona. Illa ha recibido a Mas este jueves en un encuentro a puerta cerrada, igual que los dos precedentes —Pujol y José Montilla—.
En este caso, la reunión no ha tenido una carga tan marcada como la que Illa mantuvo con Pujol. En aquella, el constitucionalismo reprochó a líder socialista rehabilitar a una figura caída en desgracia por los casos de corrupción que pesan sobre su familia, así como por la "construcción nacional" que impulsó pacientemente durante décadas al frente de la Generalitat. Con todo, Mas fue el líder que puso en marcha oficialmente el 'procés', acordando en 2012 una consulta sobre la secesión que se celebró dos años más tarde.
Ambigüedad calculada
Tras esta la cita con Mas, está previsto que Illa se reúna también con Pere Aragonès —con quien ya llevó a cabo el traspaso de carteras—, así como con Quim Torra. En principio, Carles Puigdemont no forma parte de la ronda de contactos, si bien el Govern se ha mostrado ambiguo al respecto, alegando que las citas son con expresidentes y Puigdemont sigue activo. A este respecto, no obstante, la presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista esta mañana, en TV3 ha reclamado que el siguiente invitado debe ser Puigdemont: "Si Illa está haciendo ronda con presidentes de la Generalitat, el 130 se llama Carles Puigdemont". Asimismo, ha lamentado que éste no pueda regresar a Cataluña por "una ley de amnistía que no amnistía".
Borràs también ha aprovechado para subrayar la enorme distancia que, a su juicio, media entra los primeros pasos emprendidos por el presente Ejecutivo —al que los neoconvergentes se han referido como el “más españolista de la historia”— y los del que ella formó parte. "Como presidenta del Parlament, yo fui a hablar del 3 de octubre y a decirle que los catalanes no tenemos rey", ha aseverado, sacando de nuevo a colación que Illa ha restituido la bandera española en su despacho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación