El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la movilización del voto catalán de cara al 12-M en el arranque de campaña que ha tenido lugar en Sabadell para los socialistas. El acto ha sufrido matices por el sorpresivo anuncio del presidente de Gobierno de tomarse un periodo de reflexión para decidir su futuro, por lo que no ha acompañado este jueves al candidato del PSC. Sí le ha acompañado el ministro de Industria, Jordi Hereu y la alcaldesa de la localidad, Marta Farrés. En su discurso, Illa ha elevado y ha espetado a los catalanes a hacer una "resistencia colectiva" para respaldar a la "resistencia individual" de Pedro Sánchez ante la "destrucción del adversario".
Illa ha desarrollado el pistoletazo de salida de la campaña socialista alrededor de la decisión de Sánchez de cancelar su agenda después de la apertura de diligencias previas contra su mujer hecha por Manos Limpias por el 'aparato ultraconservador' que ha elaborado una operación de "acoso y derribo", tal y como ha expresado el presidente del Gobierno en su carta. Es por eso que el candidato del PSC ha enfatizado a Sánchez que cuenta con su apoyo total en la defensa de "la instrumentalización de las instituciones" y en contra de los "ataques indiscriminados".
"¿Qué razón hay para crispar como estáis crispando? Todos tenemos derecho a gobernar, nadie tiene más derecho que otro a gobernar. Escogen los ciudadanos a los gobernantes. Los gobernantes se escogen en las urnas, no en los despachos. Y vale igual el voto de un obrero que el de una persona con recursos", ha expresado. Después de Jordi Hereu, quien ha enfatizado la apuesta por "la agenda del reencuentro" donde "Sánchez se la ha jugado", Illa se ha erigido como el valedor para "levantar una resistencia colectiva ante este tipo de políticas, una resistencia colectiva que dice no a la destrucción del adversario, que dice no al insulto y que dice sí a la política noble, entendida como un servicio público para mejorar la vida de los ciudadanos".
El líder socialista catalán y exministro de Sanidad, que ha estado esta semana rindiendo cuentas en el Congreso y el Senado sobre las contrataciones por el Covid, ha dado su arenga invitando a todo el mundo a la reflexión. Ha expresado que la política es un servicio público y que la clave de ejercerla reside en el respeto a las instituciones y al rival, algo que en su opinión no se está cumpliendo. Reconocer al contrario es reconocer, también, la pluralidad de la sociedad. "Hay una reglas conjuntas, un marco de convivencia, y se están saltando límites que nadie pensaba que pudieran saltarse. No solo no respetan sino que buscan la destrucción del adversario", ha expresado, aunque en ningún momento ha hablado del PP y Vox.
Sobre el caso de Begoña, al que no ha hecho referencia, el líder socialista sí ha dicho que deben hacerse controles y comprobaciones, pero respetando que las instituciones son de todos. El partido ha difundido un comunicado con los puntos de esta "resistencia" que pasan por hacer un llamamiento a las progresistas, a todos los y las demócratas, para denunciar y combatir las estrategias y mensajes que buscan erosionar, la convivencia y quieren distorsionar el normal funcionamiento de las instituciones. "Así podremos evitar, con todos aquellos y aquellas que compartimos esta preocupación, que acaben imponiéndose las posiciones que quieren socavar los valores democráticos sobre los que se fundamenta nuestra convivencia". En esta clave, el PSC ha dicho que tuvo un papel fundamental en la primera transformación de Cataluña con el autogobierno y propiciando el retorno del presidente Tarradellas, "como también lo hizo Jordi Pujol".
Illa ha puesto de relieve el gobierno de Maragall y Montilla, colaborando con el mundo local por primera vez, y que luego han venido "10 años perdidos" con los cuatro presidentes desde Artur Mas hasta Carles Puigdemont. "El balance está muy por debajo de la prosperidad de Cataluña, y es un balance negativo de cualquier política pública", ha expresado, con los problemas acuciantes que tiene la autonomía como la sequía. "No se ha hecho nada para estar preparados y hacerle frente", como tampoco se ha hecho nada en energía renovable. En educación, ha recalcado, "a la cola". Ha dicho que hay que empezar a aunar fuerzas: "A los catalanes no nos define lo que nos diferencia de los demás, nos define lo que tenemos en común", ha declarado, con ferocidad, el candidato del PSC. Y ha finalizando aduciendo a los votantes: "Si estáis dispuestos a arremangaros como yo lo estoy. Si lo que os importa no es ser mejor que nadie sino ser cada día nosotros un poco mejor. Necesitamos fuerza para gobernar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación