Cataluña

Illa se abre a pactar con Puigdemont: "La 'sociovergencia' no es imposible"

Sobre un apoyo del PPC de Alejandro Fernández, el candidato del PSC ha afirmado que "no sería lo más adecuado" y que "no es la primera opción"

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, no ha descartado ni los votos del PPC a una investidura ni un pacto entre socialistas y Junts en sus rondas de contactos para formar gobierno. En una entrevista este martes en Rac1, Illa ha añadido que no son los escenarios más probables, si bien no ha cerrado la puerta. Sobre un apoyo del PPC de Alejandro Fernández el candidato del PSC ha afirmado que "no sería lo más adecuado" y que "no es la primera opción" si bien no ha descartado del todo los votos de los 'populares'. En cuanto a su entendimiento con Junts, Illa también ha constatado que "la sociovergencia no es imposible" aunque "no es el mejor momento". El candidato del PSC también ve "inaudito" que el cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, pida el apoyo de quien ha ganado las elecciones. Ha añadido que ve posiciones de Junts que lo excluye. "A lo mejor todos tenemos que ser más modestos y tenemos que buscar acuerdos amplios de país", ha apuntado.

Illa ha defendido que sigue buscando un gobierno que esté por encima de partidos y que fuera "transversal" y ha declarado que ve con buenos ojos colocar a "gente que sobresale en su ámbito laboral". Sobre los pactos que necesita para ser presidente ha dicho que la opción con la que se siente más cómodo es con el apoyo de formaciones con "visión progresista ". En cuanto al posible escenario de bloqueo y posterior repetición electoral, ha cerrado la puerta: "Cataluña no se lo merece y tengo la legitimidad para pedir mano tendida". 

El PSC no se abstendrá para la candidatura de Puigdemont

Sin embargo, ha defendido que los partidos "troncales" de Cataluña, los que reúnen una mayoría amplia del Parlament, consensúen políticas en materia de educación, sanidad, lengua o infraestructuras. "A lo mejor aquí podemos encontrar un primer punto de acuerdo amplio con Junts, ERC, PP, los comunes. Creo que no nos diferencian tantas cosas, por ejemplo, en materia de sanidad, educación o lengua. Sería bueno tener acuerdos que duraran en el tiempo más allá de quién gobierne Cataluña", ha reiterado.

Asimismo, Illa ha vuelto a descartar rotundamente la posibilidad de que el PSC se abstenga para facilitar la investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont. "Es bastante inaudito que pida que quien ha ganado las elecciones de forma clara le dé apoyo. Es obvio que no puede pasar", ha respondido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP