El despliegue de gestos del Ejecutivo de Illa a Junts alcanza también a su entorno familiar. El pasado sábado 28 de septiembre regresó a la Xarxa Audiovisual Local (XAL), dependiente de la Diputación de Barcelona, el programa 'The Weekly Mag', presentado por Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El espacio, un magazín en inglés que se emite semanalmente y que ya ha alcanzado su séptima temporada, ha sido criticado en distintas ocasiones por voces constitucionalistas por permanecer en la parrilla frente a viento y marea a pesar de su escasa audiencia —apenas 12.000 espectadores—. Razón por la que es visto como una prebenda diseñada a medida para Topor.
Y es que, el programa, que se emite de nuevo tras tres meses de ausencia estival, empezó a emitirse con la mujer del 'expresident' al frente cuando la Diputación de Barcelona recayó en manos de los neoconvergentes en 2018, solo seis meses después de que Puigdemont huyese a Bélgica. El a la sazón consejero delegado de la plataforma, Francesc Pena, asignó entonces a Topor 6.000 euros mensuales por su labor, una abultada cifra alejada de los estándares de la cadena. Además, resolvió que el magazín se desarrollase en inglés —la esposa de Puigdemont es rumana pero licenciada en Filología Inglesa—, con lo que el catalán con marcado acento rumano de Topor no representa un problema.
Debido a ello, muchos esperaban que cuando los socialistas recobraron la Diputación en 2019 —si bien merced a un pacto con Junts—, cancelarían el controvertido 'The Weekly Mag'. Sin embargo, el PSC mantuvo a Topor en el puesto, y la única diferencia respecto al mandato convergente fue que la presentadora no cobra ya los meses de verano en los que no trabaja. Asimismo, los socialistas han mantenido ocultos los emolumentos de la presentadora desde finales de 2020, fecha en la que, gracias al Portal de Transparencia, se sabe que cobraba los 6.000 euros citados. De esta manera, si su estipendio sigue siendo el mismo, al finalizar la temporada pasada la Diputación le habría ingresado a Topor desde 2018 un total de 400.000 euros.
Ahora, con el cetro de la Generalitat en manos de un presidente socialista desde el 10 de agosto, se abría una nueva oportunidad para cesar a la mujer de Puigdemont. Pero, como se ha dicho, el programa ha tornado puntualmente a su cita tanto el sábado como el domingo. Y lo ha hecho en un momento de múltiples guiños de Illa a la esfera convergente, combinando la rehabilitación de expresidentes con pasado conflictivo como Pujol, Mas o Torra, con el fichaje de exdirigentes de Junts para relevantes cargos en Economía o Exteriores. Gestos que Illa enmarca en la llamada "normalización", pero que también sirven para tender puentes con un Junts cuyos siete votos hacen sudar sangre a Sánchez en el Congreso.
Por otra parte, aunque 'The Weekly Mag' se desenvuelva en inglés y no aborde asuntos políticos, los invitados que lo frecuentan proceden del mundo separatista y tienen un marcado perfil ideológico. Es el caso de Sergi Cervera —actor en 'Polònia', un espacio de humor en clave nacionalista—, Mathew Tree —ensayista británico afincado en Barcelona que pronosticó en 2011 que Cataluña conseguiría la secesión en cinco años— o Màrius Serra — novelista que protagonizó un spot en 2021 en el que aseguraba que expresarse en castellano en Cataluña era "excluyente y maleducado"—. Tesis, por cierto, en la línea de la defendida por la propia Topor hace dos semanas en X, donde llamó a hablar "siempre en catalán" para combatir la supuesta discriminación que sufre este idioma en Barcelona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación