Nuevo ejercicio de ambivalencia política por parte de Salvador Illa en tanto que líder del PSC. El presidente de la Generalitat ha visitado este miércoles al Rey en el Palacio de la Zarzuela, una audiencia que supone el restablecimiento de la normalidad institucional en Cataluña. Y es que se trata del primer encuentro entre el monarca y un jefe del Ejecutivo catalán en Zarzuela en casi una década -Puigdemont, Torra y Aragonès rechazaron hacerlo-. Normalización que tuvo un precedente el 29 de agosto, cuando Felipe VI fue recibido por Illa en Barcelona con motivo de la inauguración de la Copa de América.
La distensión entre ambos ha presidido el encuentro. Ante la elevada presencia de periodistas presentes para cubrir la audiencia, el Rey ha manifestado, sorprendido: "Qué bien". Y dirigiéndose a Illa, ha aclarado entre risas: "Esto no es lo habitual". De su parte, Salvador Illa ha expresado: “Estoy muy contento de estar aquí”. Tras el saludo en el Salón de Audiencias, han accedido al despacho para mantener la reunión.
A la espera de juicio
El encuentro tiene lugar, sin embargo, justo a la mañana siguiente de que Illa se viese con el expresident Jordi Pujol en la Generalitat en el contexto de una serie de reuniones con expresidente de la Institución. "El expresidente Jordi Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña. Ha sido un placer recibirlo hoy en el Palau de la Generalitat”, expresó Illa más tarde en X, rehabilitando así la controvertida figura de Pujol, cuyo legado no solo se reduce a su papel decisivo en la “construcción nacional” catalana -para algunos, la antesala del 'procés'-, sino también en su presunta corrupción.
Y es que Pujol está a la espera de la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional contra su familia por distintos delitos de corrupción, entre ellos blanqueo de capitales, asociación ilícita, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación