El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que si es elegido jefe del ejecutivo nombrará a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y actual portavoz del, Núria Parlon, como consellera de Interior y al mayor Josep Lluís Trapero director general de la Policía catalana.
En el debate electoral de TV3 con motivo de las catalanas del 12M, Illa ha dicho que Parlon ha hecho una labor "excelente" en materia de seguridad en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), al tiempo que ha explicado que el nombramiento de Trapero serviría para profundizar en la "profesionalización" de los Mossos.
"La seguridad es una política muy relevante", ha dicho el presidenciable socialista. Trapero, que es mayor de los Mossos, fue destituido al frente de la policía autonómica en diciembre de 2021. En 2017 estuvo al frente de los Mossos y lideró el dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum el 1-O, por el que fue destituido por el 155, juzgado por sedición y finalmente absuelto por la Audiencia Nacional al recalcar que no hubo una coordinación de acuerdos entre Trapero y los líderes del procés y que "en la ponderación de los intereses en juego (integridad de las personas, alteración del orden público, cumplimiento del mandato judicial), el jefe policial no debía poner como única finalidad impedir a toda costa el referéndum".
Debate de TV3
En el debate que tuvo lugar este martes en TV3, la bronca entre los candidatos se centró en la gestión en Cataluña, dejando a un lado el procés. La sequía, las infraestructuras, la inmigración y los servicios públicos como la educación o la sanidad, además de los recursos económicos relacionados con la financiación autonómica, han predominado en el debate electoral de los medios públicos catalanes, en el que los candidatos de PSC, ERC y Junts han buscado el cuerpo a cuerpo en diversas ocasiones, en busca del voto indeciso, en la recta final de la campaña de las elecciones del 12 de mayo.
El debate se ha iniciado con un turno de preguntas cruzadas en el que cada candidato podía interpelar a otro y aquí ha sido la primera vez que Illa y Aragonès se han buscado las cosquillas: el candidato del PSC ha retado al republicano a aclarar si cree que "Junts puede aportar estabilidad", mientras que el presidente catalán le ha preguntado qué "credibilidad" tiene al prometer mejor gestión después de haber provocado el "caos" gestionando Cercanías.
En el primer bloque temático del debate, sobre la sequía, sólo la CUP ha considerado precipitada la decisión del Govern de levantar algunas restricciones tras las últimas lluvias, pero Aragonès ha tenido que defender su gestión frente a la sequía, mientras que el resto de candidatos lo han acusado de falta de planificación. En el segundo bloque, sobre relaciones Cataluña-España, Aragonès y Albiach han coincidido en defender la vía de la negociación política y los pasos dados en los últimos años: los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía.
Aragonès y Rull han apostado, sin entrar en polémicas entre ellos, por un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado -para lo que el número tres de Junts ha apelado a la "unidad" independentista-, mientras que Estrada ha pedido "abrir la carpeta de la autodeterminación", sin concretar.
Illa ha puesto el acento en la financiación -defiende desplegar el Consorcio Tributario Generalitat-Estado contemplado en el Estatut, frente a ERC y Junts, que quieren que Cataluña gestione todos los impuestos que pagan los catalanes- y ha sido diana de invectivas de Aragonès, por la baja ejecución de las inversiones estatales, y de Fernández, por rechazar inicialmente la amnistía y luego aceptarla.
El candidato popular ha acusado a Aragonès y Rull de hacer del 'procés' un "negocio", mientras que Garriga ha acusado a Illa de "poner la alfombra roja" al independentismo y Carrizosa ha tildado a PP y Vox de "constitucionalistas acomplejados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación