Política continuista. Ese es el carácter del nuevo Govern que encabeza el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, que mantiene dentro de la receta del Ejecutivo catalán las dos líneas más polémicas y afines con el soberanismo: el catalán y la Acción Exterior. Este lunes, ha decretado la creación del Departamento de Política Lingüística y ha nombrado como consejero al actual secretario de Política Lingüística, F. Xavier Vila.
Como ha anunciado el mismo Govern, el nuevo departamento tendrá como funciones la promoción y el fomento de la lengua catalana; la implementación de la política lingüística y la coordinación de las acciones y medidas de los distintos departamentos; el desarrollo de las políticas para fomentar los usos de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad y la disponibilidad de productos y servicios en catalán, y garantizar el uso de catalán en las instituciones.
El Departamento será dirigido por F. Xavier Vila, que ha sido secretario de Política Lingüística desde el 29 de junio de 2021. Es catedrático de sociolingüística catalana del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de Barcelona, del que ha sido director entre noviembre de 2017 y junio de 2021. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (1989) y doctor en Lingüística por la Vrije Universiteit Brussel (1996), ha impartido docencia en diversas universidades nacionales y extranjeras. Fue el director del Máster en Asesoramiento, Política Lingüística y Servicios Editoriales de la Universidad de Barcelona.
Desde abril de 2010 hasta su nombramiento como secretario de Política Lingüística fue director del CUSC-Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Anteriormente había sido el primer director de la Red CRUSCAT (Conocimientos, Representaciones y Usos del catalán) del Institut d'Estudis Catalans (2004-2009). Vila, es experto tanto en la evolución histórica de las lenguas en la sociedad catalana como en el análisis de su proyección de futuro.
La reacción dentro del mundo independentista ha sido de aprobación y expectación ante el fichaje del nuevo conseller. Plataforma per la Llengua, también tildados como los 'espías del catalán' por señalar locales que no rotulan en catalán o grabar a sanitarios atendiendo en consulta han felicitado al conseller y han dado su mensaje de apoyo: "Esperamos que este nuevo departamento disponga de recursos suficientes y pueda desarrollar unas políticas más consistentes en favor del catalán. Estaremos dispuestos y haremos seguimiento", han expresado.
Vila tiene como objetivo concluir el Pacto Nacional por la Lengua, puesto que se trata de una "herramienta básica" para conseguir los objetivos que tienen por la lengua catalana, tal y como ha afirmado, por lo que el Govern apostará por dar un impulso al catalán en las administraciones y la educación, en sintonía con la antigua consellera. También ha subrayado que hay que impulsar el catalán para que haya más personas que lo sepan y lo utilicen. "Queremos que sea un punto de unión", ha concluido, "y si hay algo que es importante es que las políticas lingüísticas sean transversales". Por eso ha recordado que deben estar en "todos las partes" porque es la manera de que la lengua "sea completa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación