Cataluña

Impulso Ciudadano denunciará a Salvador Illa por no poner la bandera de España en su toma de posesión

José Domingo reclama a Illa coherencia con la diversidad catalana y le comunica que informará al TSJC del incumplimiento de la ley de banderas en su toma de posesión

Impulso Ciudadano denunciará a Salvador Illa por no poner la bandera de España en su toma de posesión
El presidente catalán, Salvador Illa. EFE

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha enviado una carta al recién nombrado presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la que, además de desearle acierto en su nuevo cargo, le reclama coherencia en relación con su compromiso de ser respetuoso con la diversidad existente en Cataluña.

En este sentido, critica que Illa no utilizara el castellano -"mayoritario entre los catalanes"- en su primer discurso institucional, una situación que les "decepciona profundamente". "Confiamos en que este primer error no sea el primero de muchos", añaden. También critica el incumplimiento de la normativa sobre banderas oficiales en la toma de posesión, en la que sólo estaba la bandera catalana, y advierte que lo trasladarán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que la española ondee “junto a esta otra bandera” en el Palau y esté presente en los actos oficiales que se celebren en este recinto.

Recurso contra Salvador Illa y el Govern

En referencia a esto último, la entidad constitucionalista ha criticado que Illa prescindiera de la bandera de España en su toma de posesión. "La bandera de España debe exhibirse con carácter permanente en el interior de los edificios públicos de la Administración autonómica y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña", ha recordado Impulso Ciudadano. Esta asociación, además, ya interpuso un recurso contencioso administrativo contra el anterior Govern por el mismo motivo y del cual está a la espera de sentencia.

Desde la entidad se considera que, por sus palabras, Salvador Illa se ha comprometido a hacer cumplir la Constitución, el Estatut y "la normativa sobre banderas oficiales". Por ello exige en su escrito al presidente que recupere el uso de la bandera de España en los espacios institucionales, tal y como obliga la ley.

"Atendiendo a precedentes anteriores y siendo conscientes de que es su voluntad respetar lealmente el ordenamiento jurídico, tal como puso de manifiesto en su promesa al aceptar el cargo de presidente de la Generalidad de Cataluña, le solicitamos expresamente que haga cumplir la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la normativa sobre banderas oficiales y, en consecuencia, acuerde dictar las instrucciones oportunas para que en el Palau de la Generalitat y en todas las dependencias oficiales de la Generalidad de Cataluña se exhiban de manera conjunta y conforme a la normativa vigente las banderas de España y de Cataluña tanto en el espacio exterior como en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración autonómica así como en todos los actos oficiales", pronuncia la carta.

Impulso Ciudadano concluye su escrito reclamando al presidente que ordene la retirada de todos los símbolos separatistas (esteladas y lazos amarillos, entre otros) de las dependencias autonómicas.

Más información

Exit mobile version