Choque en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la hora de presentar el informe sobre la misión de la UE que analizó el modelo de inmersión lingüística en Cataluña. Los verdes y los socialistas, así como la diputada de Podemos Esther Sanz Selva y Toni Comín han puesto en duda que se den las "garantías" para dar lugar al debate. Han dicho que no se les había enviado el informe a tiempo para el estudio, así como que tampoco se enviaron las traducciones necesarias del texto para aplazar el debate. Las conversaciones han sido abruptas entre los eurodiputados progresistas y de derechas, con mucho ruido en la sala y varios momentos de implosión por parte de la presidenta de la Comisión, Dolors Montserrat, al no poder continuar la sesión.
"Para posponer un punto se tiene que saber con tiempo para votar o no votar. No voy a vulnerar el proceso, se tendría que haber propuesto antes para que yo como presidenta lo pueda comunicar y que los eurodiputados lo sepan. Hay que preservar la garantía del proceso, hay que tener en cuenta que hoy no se vota, es solo una presentación de un informe. El plazo de las enmiendas empieza hoy y la votación es el 19 de marzo", ha expresado Montserrat ante la lluvia de peticiones de los grupos de izquierda que pedían posponer el debate de ese orden del día.
Castellano en Cataluña: Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE, acusa al PP de usar la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a su antojo: "Esto es competencia de los Estados Miembros" pic.twitter.com/foerk1ljII
— Vozpópuli (@voz_populi) February 14, 2024
Lectura de la AEB
Ante toda esta ola de alegaciones, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada ha denunciado a este medio que solo se trata de poner en conocimiento de los miembros este informe, no que haya votación. Se tiene un mes para poder hacer alegaciones de todo tipo, y se ha intentado dilatar el proceso para que quede fuera en lo que queda de legislatura europea, ha dicho. Aunque el ala de la izquierda ha denunciado que no se tenía el informe a tiempo, lo cierto es que fue uno de estos grupos el que lo filtró ayer por la mañana y llegó a la prensa.
Tal y como ha expresado la AEB en su valoración del informe, la misión ha podido constatar lo que la Asamblea lleva denunciando desde hace años: "la presencia del castellano en la educación es residual, que no se respetan los derechos lingüísticos de los alumnos, que no se acatan las sentencias judiciales, que se obliga a las familias a exigir ante los tribunales derechos que ya han sido reconocidos en múltiples ocasiones y, además, se somete a los peticionarios a campañas de acoso que incluye la utilización del
discurso del odio. Y que las autoridades educativas fomentan esas prácticas que no son cuestionadas ni por la Alta Inspección de Educación ni por la Sindicatura de Greuges".
La jefa de la misión del Parlamento Europeo en las escuelas de Cataluña, "avergonzada" por el trato de los grupos de la izquierda pic.twitter.com/w9ybysvrfS
— Vozpópuli (@voz_populi) February 14, 2024
Boicot del PSOE
La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha sido la más agresiva, y ha echado en cara que no se haya enviado el informe con tiempo además de alegar que no se estan respetando las reglas del procedimiento. "Es evidente la estrategia del PP", ha expresado, argumentando que se ha forzado debatir una cuestión atípica. "No es normal que una mayoría capitaneada por la derecha esté diciéndole a un Estado miembro lo que tiene que hacer sobre una cuestión que es competencia de los Estados miembros". "Un informe sobre el que la UE no tiene competencias, aquí hacen un paripé una vez más sin tener en cuenta las competencias", ha expresado. La diputada de los Verdes Margrete Auken también ha votado en contra del orden del día y ha pedido posponer el punto del debate.
La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha sido la más agresiva, y ha echado en cara que no se haya enviado el informe con tiempo y que no se estén respetando las reglas del procedimiento
Entre el clima de tensión de la sala, la líder de la misión, la eurodiputada estonia Yana Toom, ha dicho que siente "vergüenza" por el tono de la sesión y ante los televidentes que estarían siguiéndolo desde España. Ha puesto en valor el objetivo de la misión explicando que han sido testigos de primera mano sobre lo que pasa en las aulas catalanas y que deben velar por los derechos fundamentales de los niños en la región, cuyo modelo educativo está llamado a ser bilingüe. También ha intervenido otro eurodiputado que intervino en la misión, Peter Jahr, quien ha denunciado que el 25% del castellano no se aplica, lo que "desde un punto de vista teórico, está dejando de lado los derechos de los alumnos". "Están por un lado los estudiantes que lo desean, y esto crea cierta inconsistencia en el sistema. Puede dar lugar al conflicto, que a veces se busca. El Gobierno de Cataluña debe velar por la reconciliación y hacer un acompañamiento a alumnos y profesores. Se obstaculiza la tarea de los docentes. Echo en falta esa tarea", ha expresado.
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, que también fue miembro de la misión junto con la presidenta de la Comisión de Peticiones, ha asegurado que el Parlamento Europeo ha visto que en Cataluña existe “una obsesión absurda contra el español en la escuela” y que se ha impuesto un sistema educativo que obliga a estudiar en catalán sin respetar ni las leyes, ni las sentencias judiciales ni las necesidades educativas de los niños. "La mayoría queremos el bilingüismo, un sistema equilibrado que ponga por delante el interés del menor", ha denunciado Pagaza, indicando que la política lingüística de los nacionalistas es dogmática, no es la única posible y es equivocada. “Cuando el Gobierno de un país permite que los derechos fundamentales sean vulnerados, la Comisión Europea tiene que actuar". ha añadido la eurodiputada.
Posición de Junts y ERC
Por su parte, Toni Comín ha denunciado el "negacionismo lingüístico" que tiene como objeto la misión de la UE, cuando el catalán está en retroceso y amenazado. "Sin inmersión el retroceso de la lengua irá a más", ha defendido. "Ustedes que aparentan defender el bilingüismo en la sociedad catalana lo que quieren es que solo se hable en castellano", ha dicho tajante, en la misma línea de la intervención de Sanz Selva. Por último, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, que también participó en la misión, ha tachado de "show" que el Parlamento haya destinado una misión de este calibre para analizar el modelo educativo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación