Remodelación en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. El jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, ha sido destituido y será relevado en las próximas horas por uno de los comisarios del cuerpo.
El encargado de sustituir a Trapero al frente de la policía autonómica catalana será Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la región policial del Camp de Tarragona, según ha adelantado 'Elnacional.cat' y ha confirmado la Generalitat.
Este mismo lunes, Trapero ha sido citado en el departamento, donde ha recibido la noticia.
Tras esta decisión, está previsto que por la tarde el Departamento de Interior haga pública la destitución de Trapero, así como el nombramiento de Estela como nuevo comisario jefe.
El Departamento llevaba meses preparando este relevo, tras el distanciamiento entre el director general de la Policía y el mayor Trapero que, aseguran fuentes al medio, iba por libre.
Tras meses de consultas, Joan Ignasi Elena ha ejecutado una de las decisiones que tenía sobre la mesa desde el primer minuto que entró en el palacete del paseo de Sant Joan.
Trapero, que pese a ser cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor, estuvo al frente del cuerpo entre 2013 y 2017, hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre tras la DUI, y fue restituido por la Generalitat en noviembre de 2020, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O.
A principios de noviembre del pasado año, el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, aseguró que el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero tenía "la opción de volver" al frente de la policía catalana tras haber sido absuelto por la Audiencia Nacional por la actuación del cuerpo en el 1-O.
Trapero fue restituido al frente de los Mossos el pasado 12 de noviembre, tres años después de ser destituido por el 155.
Finalmente, Trapero fue restituido al frente de los Mossos el pasado 12 de noviembre, tres años después de ser destituido por el 155 y una vez fue absuelto en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional.
Trapero remodeló el cuerpo en su regreso
En ese momento, el jefe de los Mossos remodeló la estructura de mando del cuerpo, en que por primera vez una mujer, la comisaria Marta Fernández, dirigiría la comisaría general de investigación criminal.
Además, restituyó también como su 'número dos' al comisario Ferran López, que le sustituyó durante el 155, y ha elevado a la cúpula del cuerpo a Joan Carles Molinero, que ya le acompañó en su anterior etapa al frente de la policía, así como a Miquel Esquius.