El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha archivado la causa que abrió a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a raíz de una querella de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática por la concesión de subvenciones a entidades afines. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el magistrado archiva la investigación al entender que no hay indicios de delito en la actuación de la regidora, dado que delegó sus funciones relativas a la concesión de subvenciones y no consta que diera instrucción alguna al respecto.
En un auto consultado por Europa Press, el juez concluye que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponen ninguna infracción penal.
La defensa de Colau había pedido archivar la causa y la Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo "desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación