Oriol Junqueras tampoco sabía nada de la ‘estructura b’ de ERC. Después de que la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, afirmase no saber nada del equipo en la sombra dedicado a la guerra sucia —pese a las grabaciones que lo desmentían—, su rival Junqueras ha afirmando que “no sabía nada” porque cuando se orquestó se encontraba en la cárcel. Lo ha manifestado en una entrevista en RAC1, desvinculándose así de una campaña de contra propaganda cuya acción más conocida fueron los carteles fake que acusaban a Ernest Margall de padecer Alzheimer como su hermano Pasqual.
A juicio de Junqueras, no es casual que la estructura paralela se articulase cuando él se hallaba en presidio. “Entre otras cosas, para que ni yo ni la ejecutiva ni el consell nacional lo supiéramos", ha conjeturado. Y ha insistido en que, pese a ser a la sazón el presidente del partido, solo se enteró de lo ocurrido a través de la prensa. Hechos que, al menos en relación con los aludidos carteles, ha catalogado como reprobables “ética y políticamente”.
La réplica de Rovira, que no ha tardado en producirse, ha llegado a través de la red social X. “Por respeto al proyecto común, no contestará hasta que cierre el actual mandato de la secretaría general. Y cuando llegue el momento, lo haré por el país y por la buena gente de Esquerra Republicana”, ha expresado. Todo esto acontece a las puertas del congreso del 30 de noviembre, en el que se disputarán el liderazgo cuatro candidaturas: además de Militància Decidim (Junqueras) y Nova Esquerra Nacional (vinculada a Rovira pero con Xavier Godàs como candidato), también figuran Foc Nou (Alfred Bosch) y el colectivo Primero de Octubre (Xavier Martínez), ambos contrarias a los pactos con los socialistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación