Cataluña

Puigdemont exige a Pedro Sánchez excluir a Cataluña del reparto de menores inmigrantes a cambio de apoyo

La formación fuerza la máquina para asumir competencias en inmigración de acuerdo con el compromiso que el Ejecutivo contrajo durante la negociación de los decretos anticrisis

Junts sigue haciendo efectivo su plan de presión al Gobierno para sumar más competencias a cambio de su apoyo. Los de Carles Puigdemont mantienen su 'no' al plan del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para un reparto obligatorio entre territorios de los cerca de 6.000 inmigrantes menores no acompañados que se encuentran en Canarias, y apunta que sólo apoyará al texto que el Ministerio quiere llevar al Congreso antes del verano si excluye a Cataluña de tal reparto.

Los postconvergentes han expresado este jueves que Cataluña ya ha asumido cerca de 2.000 de estos menores desde la crisis de octubre de 2023, y que se encuentra en plena negociación sobre el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat, de acuerdo con el compromiso de que el ejecutivo español asumió fruto las negociaciones de los decretos anticrisis.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ya trasladó esa posición a la reunión que mantuvo con el ministro Torres este martes, en el marco de la ronda de contactos del titular de Política Territorial con los grupos para buscar adhesiones al plan antes llevarlo, primero, a la Conferencia Sectorial de Infancia, y después al Congreso como reforma legal.

Negociación por el traspaso de competencias

Pese a que el ejecutivo pidió a Junts al menos una abstención, la formación de Nogueras no está dispuesta a facilitar la aprobación en el Congreso de ninguna propuesta que no incorpore una excepción para Cataluña. "Existe una realidad en Canarias, pero también en Cataluña", apuntan fuentes de la formación, "y nuestra prioridad es Cataluña".

Por el momento, el gobierno español cierra la puerta a la exclusión de Cataluña del reparto, pero Junts insiste en que sin este requisito su voto será un 'no'. "Si necesitan nuestros votos, esta ley no sale", han apuntado. Junts recuerda además que sería incongruente negociar un reparto obligatorio de menores no acompañados por parte del Estado a las comunidades mientras se trabaja para la delegación de competencias en inmigración para la Generalitat. Las conversaciones sobre el traspaso están en marcha mediante un grupo de trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP