La guerra interna en ERC a cuenta de su estructura b está siendo aprovechada por Junts para erosionar la credibilidad de sus rivales en la liza secesionista. Primero fue su secretario general, Jordi Turull, el que responsabilizó a los republicanos por "envenenar" las relaciones entres los dos principales partidos separatistas por esta estructura paralela —dedicado al juego sucio entre las distintas facciones de Esquerra pero también contra los neoconvergentes— y les exigió disculpas. Ahora, ha sido la presidenta de Junts, Laura Borràs, la que ha cargado contra ERC a cuenta de este asunto, insistiendo en que debe pedir perdón a su formación. "Es un B de barbaridad y una B de basteza, pero la D de disculpas todavía está inédita", ha aseverado esta mañana en una entrevista en RTVE.
"Laura Borràs corrupta"
Borràs ha lamentado en antena que ningún miembro de ERC se haya disculpado con ella "ni en público ni en privado". A este respecto, la dirigente nacionalista —condenada en 2023 a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por corrupción— ha asegurado que se vio afectada por esta guerra sucia recordando los billetes falsos de 200 euros lanzados frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con el mensaje "Laura Borràs corrupta". “Que la 'lawfare' ya no nos la hagan sino que nos la hagamos es increíble”, ha conjeturado, lamentando que se destinase recursos y dinero a perjudicar a compañeros del mismo espacio político.
Todo ello ha conducido a Borràs a considerar el escándalo republicano como un “juego sucio absolutamente censurable” en el que se han “traspasado todas las líneas”. E inquirida por si creía que el anterior presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se encontraba al corriente de dichas campañas en la sombra, Borràs ha respondido que "mucha gente lo sabía" y que la estructura “era una B que era mucho A, que era bastante 'vox pópuli'".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación