Uno de los alicientes del piromusical que cerró ayer las fiestas de la Mercè en Barcelona fue que la selección de canciones corrió a cargo de Rosalía. Y que ésta incluía el estreno mundial de su última tonada, 'Omega'. Sin embargo, el espectáculo se ha visto salpicado por una polémica lingüística alimentada por el grupo municipal de Junts per Cataluña, que le ha reprochado a la artista catalana que solo una de las quince canciones de su playlist fuese en catalán —Milionaria, de la propia Rosalía—.
Así, poco después de terminados los fuegos artificiales, el presidente de Junts en Barcelona, criticó en X : “El momento dulce de los grupos que cantan en catalán y la emergencia lingüística por la que atraviesa la capital del país son factores que habrían justificado una mayor presencia de música en catalán en el piromusical de la Mercè”. Siendo así, juzgó que la situación requería que el “Gobierno de Jaume Collboni actúe”.
A la controversia se ha sumado esta mañana el diputado de Junts, Francesc Dalmases —que en 2022 dimitió como vicepresidente de la formación por la intimidación a una periodista de TV3 —, que ha aprovechado para arremeter contra el Consistorio barcelonés pero también contra el conseller de Políticas lingüísticas de Salvador Illa por no haberse manifestado sobre lo sucedido. Según Dalmases, el “arrinconamiento del catalán” en el show es “fruto de un menosprecio institucional planificado y avalado por el Ayuntamiento de Barcelona”. Y ha recriminado al consejero Xavier Vila —por lo demás, favorable a las tesis lingüísticas del nacionalismo— haber permanecido “mudo” ante este “insulto a la lengua”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación