Premio: conocer al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y a Toni Comín en Bruselas. Esta es la propuesta que ha sacado la Oficina Europarlamentaria de Junts, que tiene sede en Barcelona, en su quinto sorteo de estas características. "Podréis visitar la sede del Parlamento Europeo en Bruselas los días 6 y7 de marzo. Solo tenéis que rellenar este formulario", recoge el anuncio. "El premio incluye los vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Bruselas, el alojamiento con desayuno y la cena del 6 de marzo. El grupo adjunta que hay opción de compartir habitación. En la encuesta se pide el correo de la persona aplicante, el nombre, el género, a fecha de nacimiento, el DNI, la ID republicana, el teléfono, el municipio y el correo electrónico.
El grupo anota que la Oficina Europarlamentaria tratará los datos con el consentimiento de los inscritos, con el fin de gestionar la organización de la visita al Parlamento Europeo. Informa que no prevé ninguna cesión y que los datos se conservarán en servidores ubicados en la UE si no se solicita la baja. Unos datos de gran valor de cara a la campaña electoral europea, que celebra sus comicios en junio de este año, debido a la definición del target electoral. El anuncio no aclara cuántas personas serán las seleccionadas.
Explicaciones de Junts
Ante la polémica del anuncio, Aleix Sarri, director de la Oficina de Junts del Parlamento Europeo, situada en el barrio del Born de Barcelona, ha argumentado que cada eurodiputado tiene una cuota anual de visitantes a los que subvencionarles el viaje y la visita al Parlamento. El espacio, además de emplearse para 'acercar' las instituciones europeas también sirve para la reivindicación independentista y la denuncia y combate contra la "represión".
I precisament per aquest motiu, intentem que la oficina de @JuntsEU tingui en totes les seves activitats un component no només de reivindicació de la nostra lluita per la independència, sinó també de denúncia i combat contra la repressió.
— Aleix Sarri i Camargo (@aleixsarri) January 24, 2024
"Es una herramienta que existe para intentar paliar la lejanía de las instituciones europeas", alude en su perfil de X, y añade que desde el partido han decidido que estas cuotas servirán para "acercar las instituciones europeas a los ciudadanos que han mostrado interés por el Parlamento Europeo y el trabajo en el exilio". Explica que alrededor de 7000 personas han visitado la sede en Barcelona y se han inscrito en la base de datos. La demanda, especifica, es "elevadísima". "Por eso la forma más justa de asignar plazas es por sorteo".
Aunque en el anuncio parezca que el viaje lo cubre el partido, lo cierto es que las estatutos de los eurodiputados pueden patrocinar hasta 110 visitas al año con un máximo de cinco grupos, según explican fuentes conocedoras de la Eurocámara. Cada grupo debe tener al menos 10 visitantes para poder recibir la compensación económica que destina el Parlamento Europeo para este fin. Los diputados también pueden contar con la General Expenditure Allowance, una asignación de 4.950 EUR cada mes para gestión de la oficina (en este caso la de Barcelona), gastos de funcionamiento de oficina y su mantenimiento, suministros y documentación, gastos de equipo, actividades de representación o gastos administrativos que surjan en el transcurso de las actividades parlamentarias de los diputados. Está en mano de los eurodiputados utilizarla o no.
Es decir, con las asignaciones de Comín y Puigdemont, Junts cuenta con 118.800 euros anuales para hacer frente a estos gastos. Sobre la celebración del sorteo, fuentes de la Eurocámara afirman que las normas de la Mesa del Parlamento Europeo relativas a la recepción de los grupos de visitantes no mencionan las condiciones en las que se elaborarán las invitaciones del diputado al Parlamento Europeo. "No podemos hacer comentarios sobre casos individuales", añaden.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación