Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han dado este lunes luz verde al pacto fiscal para la financiación singular de Cataluña. El 'sí' de esta sección del partido independentista no estaba totalmente claro y era el último paso para garantizar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio, entre otras cuestiones, de la soberanía fiscal catalana.
De esta manera lo han ratificado finalmente los miembros que componen las juventudes del partido en una votación que ha tenido lugar a las 19 horas de la tarde de este lunes, y tras la que se ha matizado que se trata de un "sí crítico".
Así lo ha anunciado el partido en un comunicado tras una larga reunión del Consell Nacional de la juventudes, durante la cual se ha debatido el sentido del voto de su diputada en la Cámara después de que la militancia de ERC ya avalara con un 53,5% el preacuerdo con el PSC.
En el comunicado, Jovent Republicà ha explicado que el que emitirá Besses "es un sí crítico" y se ha comprometido a "condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura".
"Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Govern de Salvador Illa y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos", ha avisado esta organización.
Considera que el acuerdo con el PSC contiene "algunos elementos positivos", en parte porque "enmienda" los postulados "más de derechas" de los socialistas, pero ello no evita que el Jovent Republicà tenga una "clara desconfianza" en relación con que se vaya a cumplir lo pactado.
Así, Besses hará una oposición "dura, clara y contundente" y pretende situarse como "la verdadera garantía del cumplimiento de los acuerdos".
Su decisión era clave, pues esta define el voto de una diputada del Parlament, Mar Besses, que será quien complete el conjunto de apoyos al pacto: PSC (42), ERC (20) y Comuns (6), una mayoría absoluta de 68 votos.
Ronda 'flash' de consultas
Tras el 'sí' de las juventudes de ERC, el calendario avanzará rápido. Este mismo martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, hará la ronda de consultas, y al primero que recibirá será al grupo socialista a las 9:30. Después, se verá con ERC y Comuns -grupos que previsiblemente apoyarán a Illa-, y acabará con el resto de las formaciones de mayor a menor representación -Junts, PP, Vox, CUP y AC-.
Estaba previsto que la ronda se hiciera el lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día por problemas de agenda de ERC.
La posible detención de Puigdemont
Una vez garantizada la mayoría, Illa debe salvar otro escollo para su investidura: el que puede provocar una posible detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si regresa a España.
Esta posibilidad puede llevar al presidente del Parlament a tomar la decisión de suspender el pleno de investidura, y, aunque Rull no se ha pronunciado claramente cuando se le ha preguntado, sí ha asegurado que el único escenario que no contempla es la "pasividad".
Otra de las incógnitas, si detienen a Puigdemont, es la reacción que pueda tener ERC a la hora de mantener o no su compromiso de investir a Illa, y la reacción que tengan las organizaciones independentistas de la sociedad civil, entre las cuales ANC y Òmnium.
Hay margen para celebrar un debate de investidura hasta el 26 de agosto; en caso contrario, Cataluña debería repetir elecciones el 13 de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación