El inicio de curso sitúa a Madrid sensiblemente por delante de Cataluña en cuanto a creación de empleo. Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo e Inclusión y Seguridad Social, la comunidad catalana ha añadido 15.468 nuevos trabajadores durante el mes de septiembre. Sin embargo, Madrid logró crear el doble de empleos en el mismo mes, sumando a 33.700 trabajadores activos respecto a agosto. Es cierto que, si solo se tiene en cuenta la provincia de Barcelona, ésta superaría a Madrid, pues allí se crearon un total de 40.891 empleos.
Retrocesos en Gerona, Tarragona y Lérida
Sin embargo, el resto de provincias catalanas, Gerona, Tarragona y Lérida, han creado 13.298, 6.430 y 5.696 empleos menos que en agosto, lo que lastra el resultado en el conjunto de Cataluña.
Este descenso es atribuible fundamentalmente al fin de la temporada turística, aunque también al cierre de la campaña de la temporada de la fruta.
Por otra parte, las contrataciones en el terreno educativo en septiembre son mayores en Barcelona que en las provincias mencionadas. La destrucción de empleo aparejada al ciclo turístico también se ha visto reflejada en otras provincias españolas como Cádiz y Málaga, con 21.000 cotizantes menos, o Baleares, con 14.400.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación