Manuel Valls estará ausente en las cuatro comisiones municipales, que se reúnen una vez en largas y laboriosas sesiones. El presidente de Barcelona pel Canvi será el único en su cargo que ha delegado toda esta función en una única concejal.
Valls solo tendrá que asistir al pleno municipal mensual, al pleno trimestral del Área Metropolitana de Barcelona y a los convocados por el Consorcio de la Zona Franca. Valls podría haber debatido en estos dos últimos entes con Joaquim Forn (PDeCat), en prisión provisional y a quien el Tribunal Supremo no le concedió el permiso para asistir al pleno del cartapacio.
Forn está designado por el PDeCat para la comisión de Urbanismo, pero también como representante de esta formación en el Área Metropolitana y en el Consorcio de la Zona Franca, pero se espera que el Tribunal Supremo no le conceda el permiso para salir de prisión.
Hasta ahora las comisiones municipales tenían un perfil bajo entre sus miembros. Los grupos habían delegado históricamente esta tarea a los concejales con menor peso, pero en esta legislatura ha cambiado completamente el perfil. Estarán todos los presidentes de las formaciones políticas, incluido Joaquim Forn (PDeCat), en prisión provisional por el 1-O y cuya presencia está descartada ante la denegación del Tribunal Supremo.
¿Qué se realiza en las comisiones municipales?
La principal función de estas cuatro comisiones es el debate y votar las diferentes propuestas de la oposición, así como aprobar o tumbar los proyectos del Gobierno municipal. Al tratarse de posicionamientos de cada uno de los partidos, con sus respectivas explicaciones, los grupos siempre habían optado por incluir en las mismas a perfiles políticos bajos.
Para los próximos cuatro años, los grupos sí se han tomado más seriamente estas comisiones, y más ante un pleno tan fragmentado. Ernest Maragall (ERC), Mariluz Guilarte (Cs), Josep Bou (PP), Forn (PDeCat) y Jaume Collboni (PSC), todos ellos presidentes de partido estarán presentes en las comisiones. Tan solo faltarían Ada Colau y el propio Valls para debatir cuerpo a cuerpo entre los principales candidatos de las pasadas elecciones del 26-M.
Collboni, como principal teniente de Alcalde, se encargará de su propia área, Economía, y debatirá directamente con Maragall, Elsa Artadi (PDeCat) y Guilarte. Por su parte, Josep Bou estará presente en una de las principales comisiones, la de Seguridad, principal problema que preocupa en la Ciudad Condal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación