Cataluña

María Jesús Montero pasa de negar el concierto catalán a tener que negociarlo tras el pacto con ERC

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha estado en la mañana del sábado en el acto de investidura de Salvador Illa en el Palau de la Generalitat.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda del PSOE, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda del PSOE, María Jesús Montero. Alberto Paredes / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha felicitado por un día que considera "grande" e "histórico" en el que se abre "una nueva etapa política tanto para Cataluña como para el conjunto de España" en referencia a la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat gracias al pacto que ha alcanzado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que posibilita la soberanía fiscal de la comunidad autónoma.

Montero ha abogado por "avanzar en la federalización del Estado" desde las competencias de tributación con las que se acompaña "la vocación de autogobierno que existe en Cataluña" unas palabras que contrastan con las que formulaba hace solo unos meses cuando aseguraba que no compartía dicho concierto económico.

"Nunca en ningún momento se ha planteado que el PSOE o el Gobierno comparta la cesión del 100% de los tributos ni a esta ni a ninguna otra comunidad autónoma", aseguraba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ahora, lo máximo que ha podido afirmar es que "el acuerdo tiene una seña de identidad es la de la solidaridad con el resto de los territorios", según su propia interpretación.

Un pacto del que "sentirse orgullosos"

Montero afirma que los catalanes "pueden sentirte orgullosos" del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, en el que se incluye la soberanía económica de la comunidad autónoma. "Por supuesto que el PSOE avala y apoya en su totalidad el acuerdo suscrito por el PSC y ERC", ha afirmado la ministra socialista. "Nos sentimos cómodos con este acuerdo y lo vamos a impulsar de forma progresiva, reflexiva y razonada con el resto de los grupos políticos", ha recalcado.

Montero ha destacado que entre las prioridades de Illa están "la sanidad, la educación y la garantía de los servicios públicos", así lo ha afirmado tras asistir al acto de toma de posesión de Salvador Illa en el Palau de la Generalitat, al que también han acudido, en representación del Gobierno, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Preguntada sobre las relaciones entre el PSOE y Junts tras la vuelta de Puigdemont a Cataluña y su posterior huida, Montero ha dicho que los socialistas mantienen "absoluta normalidad institucional" con Junts y, pese a que ha reiterado las diferencias de ambas formaciones, ha asegurado que la compleja aritmética parlamentaria del Gobierno obliga a entenderse con diferentes. También ha puntualizado que uno de los retos de Illa en su legislatura será el de consolidar un cuerpo de los Mossos d'Esquadra que "siempre han hecho un excelente trabajo", y ha mostrado la disposición del Gobierno de España para seguir colaborando con ese objetivo.

Exit mobile version