Cataluña

Marta Rovira vuelve pisando fuerte y exige "una reunión de alto nivel" con Sánchez para tratar la financiación

La política catalana cree que el presidente "se tiene que mover más por Cataluña" y amenaza con no apoyar la investidura de Illa en la Generalitat

Nada más regresar a España después de seis años huida de la justicia, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dado un golpe sobre la mesa. Las circunstancias han cambiado y es el momento de dar un paso al frente desde el punto de vista político, por eso lo primero que ha hecho es pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "de alto nivel" para abordar la financiación de Cataluña.

"Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña", ha expresado en una entrevista a 'Nació Digital' durante su vuelta de este viernes. "Porque Cataluña lo necesita, sobre todo en el tema de la financiación". A su juicio, ahora que asegura que tendrá libertad de movimientos, lo que toca es una reunión con el PSOE y exigir que se cumplan todos los acuerdos firmados.

Amenaza sobre la investidura de Salvador Illa

En este sentido, Marta Rovira ha recordado que para los republicanos será "muy difícil" dar apoyo al primer secretario del PSC, Salvador Illa, para ser investido, hasta que no tengan el cumplimiento de los acuerdos y la calendarización de cuándo se cumplirán. "Creo que ya he hecho todo lo que tenía que hacer en ERC, creo que no aporto a esta renovación y frescura que el partido necesita", ha añadido sobre los liderazgos de la formación.

Bienvenida de la militancia en un acto con 300 mujeres

Rovira se ha reencontrado este sábado, tras seis años fuera de España, con la militancia de ERC en un acto con cerca de 300 mujeres en el que ha reivindicado el empoderamiento feminista. Tras regresar ayer de Suiza, donde se instaló en 2018 para huir de la justicia española, Rovira ha acudido esta mañana a la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC, celebrada en Olesa de Montserrat (Barcelona).

En este primer acto con las bases del partido, Rovira ha sido recibida con pancartas de "Bienvenida de nuevo a casa" y gritos de "Ya estamos todas" e "Independencia". Rodeada de otras dirigentes republicanas "represaliadas", como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa o las conselleras Natàlia Garriga, Anna Simó y Tània Verge, la secretaria general de ERC ha puesto en valor la feminización de la política: "Que la política se haga y hable en femenino es una de las convicciones y retos que tenemos".

"Detrás de mí tenemos a las mujeres feministas independentistas de ERC represaliadas durante todos estos años, mujeres represaliadas que hemos tejido una red de apoyo inacabable, mujeres represaliadas que lo hemos aguantado absolutamente todo, que hemos sufrido doblemente la represión. Por ser independentistas de izquierdas y por ser mujeres", ha enfatizado. "La hemos sufrido doblemente y la hemos combatido también doblemente. Gracias por ser ejemplo de resistencia, de resiliencia, de fortaleza, de lucha contra la represión política y por no ceder ni un milímetro en vuestras convicciones", ha sostenido la política independentista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP