El Tribunal de Cuentas acusa al exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, de autorizar y ejecutar gastos ilegales por 4,8 millones de euros de 2011 a 2016. Este hecho ha desencadenado una campaña de apoyos por parte de economistas de renombre internacional a favor del economista. Sin embargo, otros académicos y figuras de renombre del constitucionalismo catalán han salido al paso para explicar cómo "Mas-Colell fue advertido de la ilegalidad de financiar el Diplocat".
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona, José Andrés Rozas, se ha unido al 'think tank' Club Tocqueville para explicar ante una audiencia poco introducida en la materia los fundamentos que hay ante la acusación del organismo fiscalizador: "En la promoción internacional del procés hizo una aplicación de gasto público a través del Diplocat. Se le advirtió sistemáticamente que la Generalitat no tenía competencia en política exterior, que esas aplicaciones de gasto eran ilegales y que él era el responsable. Hizo caso omiso a las advertencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional".
El exconsejero de Economía se enfrenta a una sentencia en firme por su papel en el plan rupturista iniciado por Artur Mas en 2012. Su hijo, Álex Mas, también economista, salió en defensa de su padre en las redes sociales criticando en un mensaje en inglés y dirigido a la comunidad internacional el rol del Tribunal de Cuentas y las responsabilidades que se le piden a su padre pese a haber dejado el Govern en 2016, antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Campaña para desacreditar al Tribunal de Cuentas
Una de las batallas del movimiento independentista es desacreditar a este órgano jurídico contable como si fuera una "anomalía" del sistema democrático español. Rozas, no obstante, sostiene que el marco español "es perfectamente homologable a cualquier democracia", por ejemplo Italia, y que "cualquier ordenamiento constitucional prevé y articula un cauce institucional para evitar que se malgaste el dinero público"
"[El Tribunal de Cuentas] es nuestra institución financiera más veterana. Un órgano constitucional e independiente, se nombra por la Cortes como el Tribunal Supremo de Estados Unidos". Además, recuerda que también con el 'caso Millet', el dirigente de la extinta CiU, Fèlix Millet, que fue condenado por desfalco y cohecho cuando era presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, también tuvo que reintegrar los fondos malversados tras la sentencia del Tribunal de Cuentas.
"Si se ha advertido que se ha producido alguna ilegalidad, en el juicio de cuentas procede decretar el ingreso del dinero malversado. Él ha hecho uso de un dinero público para actuaciones ilegales, y eso tiene consecuencias", abunda el catedrático.
El fracaso del 'procés'
El hecho de que el plan rupturista promovido por los sucesivos gobiernos de la Generalitat no haya culminado con la creación de un Estado catalán ha obligado a los dirigentes nacionalistas a rendir cuentas con este tribunal: Si el procés hubiera logrado sus objetivos últimos mediante la intermediación internacional no estaríamos en esta situación. El procés fracasó, y en el marco del que estamos jurisdiccional, el conseller tiene que hacer frente y responder a sus responsabilidades".
Los constitucionalistas catalanes que han salido al paso contra la campaña para limpiar la imagen de Mas-Colell consideran que el giro moderado que hizo el ex 'conseller' en los últimos años del procés se debe, en gran parte, a la imposibilidad de derrotar el Estado de Derecho y al temor de ver sus patrimonios en riesgo debido a la actuación del Tribunal de Cuentas. Recuerdan, además, que en el escenario pre 2017 la "arrogancia" de creer que ganarían o que sus políticas de desvío de fondos no tendría consecuencias civiles les llevó a cometer estas presuntas irregularidades.
Desvío de fondos
Según el Tribunal de Cuentas, Mas-Colell usó dinero de su departamento para internacionalizar el procés. Curiosamente, en esos mismos años el presupuesto de la Generalitat destinado a Sanidad y Educación descendió considerablemente.
Todo ello propició que el Tribunal de Cuentas le bloqueara sus cuentas y que, en la actualidad, a través de sus familiares y allegados pida ayuda. El próximo 29 de junio deben presentar las fianzas antes del embargo de sus bienes y, como informó Vozpópuli, las llamadas 'cajas de solidaridad' del independentismo se han quedado vacías.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación