Ha pasado. La Mesa del Parlament aprueba la tramitación de una ILP para declarar la independencia de Cataluña, que registró una plataforma que fundó Joan Laporta, gracias a los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC. La iniciativa popular que necesitaba 50 mil firmas fue presentada por Solidaritat Catalana para la Independencia el pasado 2 de febrero, en la que recoge un texto legislativo donde, en sus primeros artículos, reconoce que Cataluña es una Nación, su pueblo el único titular de la soberanía nacional y que el pueblo de Cataluña "no renuncia ni ha renunciado nunca al derecho de autodeterminación". La plataforma se conformó como coalición electoral en 2010 y fue fundada por el presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta.
Per Enviar Solidaritat Catalana Per La Independencia Llei Declaracio Independencia by Vozpopuli on Scribd
Ya en el momento del registro, Cs advirtió que llevaría a la presidenta de la Mesa del Parlament, Anna Erra, a los tribunales si se tramitaba por sacar adelante una iniciativa legislativa de "desconexión" como ya sucedió con Carme Forcadell durante el 'procés'. El pasado viernes se tuvo en consideración la propuesta y se fijó este martes como día de debate de la Mesa del Parlament, que finalmente ha dado su sí con el apoyo decisivo de Junts. Vox y Cs ya han anunciado que pondrán en marca todos los dispositivos judiciales que estén en su mano para luchar contra esta "ilegalidad", en palabras del líder de Cs Carlos Carrizosa.
El PSC muestra su rechazo
Por su parte, el PSC ha expresado su rechazo a la tramitación de la iniciativa legislativa popular aprobada. En este contexto, han recalcado que los dos representantes de los socialistas han votado en contra de admitir a trámite la iniciativa, y que también ha recibido un informe desfavorable de los letrados del Parlamento. Según el PSC, es una ILP "extemporánea" que "persiste en los errores del pasado precisamente en un momento en que la mayoría de la sociedad catalana apuesta por girar la hoja a 10 años que no han sido nada buenos para Cataluña".
Cs: un nuevo "capítulo negro"
Por su parte, Carlos Carrizosa ha declarado en el Parlament tras la reunión de la Mesa que esto es un "capítulo negro" más en Cataluña. "Hoy Junts, que es le socio prioritario de Sánchez, ha admitido a trámite una ILP ara declarar la independencia. Para Cs significa que estamos en 2017 pero peor, porque la sociedad catalana sufre lo que pasó entonces desde hace años: ya se ha fugado las empresas, hay división social, se ha sentido la falta de inversiones e inseguridad jurídica. Junts siguen retando a la democracia española pese a la división que esto ha provocado y tenemos ahora menos herramientas jurídico-penales para hacer frente a los que no creen en la autonomía catalana, no creen en la dignidad del Parlament. Gracias a la gestión del PSOE, apoyado por Illa, se ha despenalizado ya la sedición y la malversación, se han dado indultos para que se vuelvan a tramitar leyes y para lo que ha servido la amnistía es para que tengamos la tramitación en el Parlamento leyes ilegales. La amnistía que se está tramitando no ha servido para la convivencia, que vuelve a ser atacada hoy", ha dicho Carrizosa. El partido ha anunciado que llevará al TSJC y al TC la decisión de la Mesa de tramitar esta ILP si no actúa la Fiscalía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación