Los Mossos d'Esquadra admiten "errores" en la operación y la planificación para detener a Carles Puigdemont en su regreso a Cataluña el pasado 8 de agosto. Así lo recoge el informe que el cuerpo ha hecho llegar al Tribunal Supremo este martes, según ha avanzado 'El Confidencial'. Los Mossos hacen autocrítica del dispositivo en el documento enviado al juez Pablo Llarena. El expresidente volvió a pisar Cataluña después de casi siete años fugado coincidiendo con el debate de investidura de Salvador Illa. Tras realizar una intervención en el acto de bienvenida en el Arco del Triunfo, Puigdemont desapareció entre la multitud y se le perdió la pista. Posteriormente, reapareció en Waterloo, donde ha vuelto a vivir.
Al día siguiente de la fuga, el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidió a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior informes sobre el dispositivo policial para detener a Puigdemont. Llarena quería así conocer los elementos que determinaron el "fracaso" del operativo desde un aspecto técnico policial. En la providencia dirigida a Interior el magistrado preguntaba cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en la frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ese mismo jueves para su detección en frontera y detención , después de su fuga.
De esta manera, el informe dirigido a Llarena, que firmado por el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, sostiene que los Mossos no tuvieron tiempo de reaccionar, ya que hubo una "maniobra de distracción" promovida por los "colaboradores próximos" a Puigdemont.
En dos resoluciones, el instructor de la causa contra el 1-O señalaba que había tenido conocimiento de que Puigdemont estuvo presente en Barcelona, protagonizó un acto público en las inmediaciones del Parlament de Cataluña y que al finalizar logró eludir el orden de detención emitida contra él. Por eso, preguntaba a Mossos e Interior quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y al que se encomendó la ejecución o el despliegue operativo.
En el documento remitido al Supremo este martes por parte del cuerpo de la policía catalana, los Mossos hacen autocrítica y admiten "errores" en el dispositivo, según fuentes conocedoras. 'El Confidencial', que ha tenido acceso al documento, apunta que los agentes no contemplaron la posibilidad de que Puigdemont volviera a marcharse, y que pudo escabullirse porque el 'dron' que vigilaba el acto de Lluís Companys siguió la comitiva que iba hacia el Parlament, y no el coche blanco al que subió el expresidente.
En el informe que el Ministerio del Interior remitió al Supremo, cuyo contenido se hizo público el martes de la semana pasada, indicaba que el Estado ofreció a los Mossos d'Esquadra el apoyo de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para el operativo de detención del expresidente de la Generalitat, pero éstos no le requirieron. También apuntaba que los dispositivos de control y vigilancia de los cuerpos policiales del ejecutivo español no detectaron "en ningún momento" la presencia de Carles Puigdemont en fronteras, puertos y aeropuertos, desde que el pasado 11 de junio, cuando el magistrado instructor del Supremo decidió mantener en vigor su orden de detención. Conocida la fuga de Puigdemont el pasado jueves, el ministerio reforzó la vigilancia en estos puntos.
El ministerio remarcaba que la Policía Nacional y la Guardia Civil mantuvo activos los controles en las fronteras durante los días previos a la fuga de Puigdemont, especialmente en Barcelona y en el área metropolitana. Ahora bien, apuntaba que en ese momento, y dada "la competencia y las capacidades operativas" de los Mossos, no llevaron a cabo ningún operativo en paralelo para detener a Puigdemont.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación