Cataluña

Los Mossos asumen que los robos de cobre no se resolverán a corto plazo y amplían el operativo

El comisario de la Jefatura Rafael Comas ha dicho, sin embargo, que Adif no es "culpable" de sufrir robos, sino "víctima"

Los Mossos d'Esquadra han elevado de nivel 1 al 2 el Plan Operativo Especial (POE) Metal para reducir el robo de cobre en toda Cataluña, sobre todo en infraestructuras básicas como el ferrocarril. Hasta ahora el nivel 2 sólo estaba activo en las regiones policiales Metropolitana Nord y Sud y en el Camp de Tarragona, pero ahora el resto de regiones pasarán de nivel 1 a 2 para abordar de forma "integral" un problema que no se prevé resolver a corto plazo. El comisario de la Jefatura Rafael Comas ha dicho, sin embargo, que Adif no es "culpable" de sufrir robos, sino "víctima". Las nuevas medidas pasan por hacer más presión sobre los delincuentes, hacer más controles preventivos de tráfico y en puntos limpios y más inteligencia policial.

Como ha expresado este jueves en una rueda de prensa informativa Comas, desde mayo de 2023 hasta ahora se han registrado 5.885 incidencia relacionadas con el robo de cobre, de las cuales 7.162 fueron denunciadas durante el año anterior. Las regiones policiales del Camp de Tarragona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur concentran el 50% de los hechos denunciados en este ámbito. La sustracción de cobre en al red ferroviaria de Adif ha crecido un 31%. En el periodo comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2024 se denunciaron 263 hechos respecto a los 199 del periodo anterior. Durante el último año se han hecho 271 detenciones, un 18% más respecto al mismo período del año anterior. Hasta 75% de los arrestados tenía antecedentes, y un 30% con más de 10.

Como expresan los Mossos, los autores no actúan solos y forman parte de una red criminal donde participan entre 2 y 4 personas. Por cada hecho cambian los participantes, lo cual dificulta que se les impute como una organización criminal organizada con la consecuente rebaja de las penas. Los ladrones roban el cobre para venderlo en un contexto internacional donde este metal ha subido de precio en bolsa y a veces tienen el un trato de favor por puntos limpios que hacen la vista gorda.

Los robos se suelen dar en obras en construcción y al aire libre, o en empresas sin que esto cause un daño directo a la ciudadanía en general. La mayoría de las detenciones de los delincuentes se han dado in fraganti y se suelen mover en vehículos o furgonetas donde los titulares suelen ser testaferros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP