Cataluña

Los Mossos consiguen entrar en los edificios ocupados del Kubo y la Ruïna de Barcelona para desalojarlos

El desalojo se ha iniciado sobre las 06.00 horas y los ocupantes han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los agentes que intentaban acceder

Los Mossos d'Esquadra han conseguido entrar en el interior del Kubo y la Ruïna, los edificios ocupados de la plaza Bonanova de Barcelona que intentan desalojar. Agentes de la Brigada Móvil (Brimo) han accedido sobre las 08.00 horas y "están haciendo gestiones para asegurar el acceso a las plantas superiores", según fuentes policiales.

Este jueves está previsto que desalojen a los ocupantes de la Ruïna y el Kubo, a requerimiento del Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona. El desalojo se ha iniciado sobre las 06.00 horas y los ocupantes han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los agentes que intentaban acceder. Para este dispositivo se han activado agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina, y agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB).

En el arranque de la operación policial, los Mossos d'Esquadra han perimetrado a primera hora las inmediaciones de las casas okupadas de la plaza Bonanova de Barcelona con un amplio despliegue que ha comenzado sobre las 05.20 horas de hoy, y ha provocado además afectaciones al tráfico en la zona, con algunas calles cortadas con vallas.

Los Mossos d'Esquadra han activado para este operativo el Área de la Brigada Móvil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, la Unidad de Drones, la Unidad de Montaña, Canina y Subsuelo, así como a los servicios policiales regionales. El dispositivo está coordinado desde el CECOR de la calle Bolivia con la presencia de los máximos mandos del cuerpo, que siguen en directo el operativo con las imágenes facilitadas por los drones.

Poco antes de las seis de la mañana, agentes desplazados al lugar han emitido un aviso por megáfono a los ocupas para que desalojen voluntariamente los edificios, y éstos han respondido lanzado petardos y cohetes.

Ambas casas ocupadas son propiedad de la Sareb y desde 2016 viven grupos itinerantes de 'squatters', que han convocado una manifestación con el lema 'Resistamos al desalojo' a las 05.30 horas en un solar de la calle Farigola, junto a la estación de Metro de Vallcarca, desde donde más de un centenar de personas se han desplazado hasta la Bonanova.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un amplio dispositivo policial para prevenir incidentes y para garantizar además la seguridad de la comitiva judicial desplazada a las casas okupadas, adonde también acude un responsable jurídico de la Sareb para supervisar la operación y formalizar la recuperación de la propiedad, una vez se consume el desalojo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP