Las cuatro personas intoxicadas por humo que okupaban la sucursal bancaria incendiada en Barcelona, donde este martes han fallecido dos adultos y dos niños, fueron rescatadas por los Bomberos en el patio del edificio, donde se refugiaron para pedir auxilio. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona hacían un seguimiento de los cuatro miembros de la familia , conocían su situación y le habían prestado ayuda con alimentos, con la escolarización del hijo mayor, de 3 años, y con atención médica.
Según ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Ángel López, el incendio se ha originado sobre las 5:55 horas y cuando han llegado los efectivos han encontrado a cuatro adultos pidiendo auxilio en el patio del local incendiado, una antigua sucursal bancaria okupada como vivienda por al menos ocho personas.
"Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy desarrollado; hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido", ha explicado el bombero, que ha confirmado que se trata de un local con indicios de estar okupado.
López ha señalado que el fuego está totalmente sofocado y que ahora realizan labores de ventilación, mientras que la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de investigar las causas del incendio.
Pelea nocturna
Los Mossos d'Esquadra acudieron la madrugada de este martes al local ocupado en la plaza Tetuan de Barcelona que luego se incendió, alertados por una pelea. Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
No obstante, el conseller ha puntualizado que por ahora no consta que la pelea y el incendio estén relacionados, y ha afirmado que sería "una temeridad" avanzar cuáles han sido las causas del incendio; sin embargo --ha detallado-- todas las hipótesis están abiertas.
La ocupación de los locales bancarios es una problemática en toda la ciudad y, en este caso, la administración se había interesado por la situación de estas personas
Colau: problemas con locales abandonados
Ada Colau, que se ha desplazado al lugar del siniestro y ha corroborado la problemática extendida por la ciudad de los locales abandonados de antiguas entidades bancarias que han sido ocupados por personas sin hogar.
Sobre las causas del incendio ha dicho que habrá que esperar al informe que hagan la Policía y los Bomberos: "Aún no podemos decir nada", ha señalado. Colau sí ha confirmado que los servicios sociales tenían conocimiento de la situación de las personas que vivían en este local ocupado, que los vecinos habían denunciado alguna vez la situación y que los Mossos d'Esquadra habían acudido también para resolver algunos conflictos que se habían originado en el local.
"Se trata de un local bancario ocupado, donde vivían estas personas en situación precaria. La ocupación de los locales bancarios es una problemática en toda la ciudad y, en este caso, la administración se había interesado por la situación de estas personas", ha declarado la alcaldesa a los periodistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación